3 de Noviembre de 2025 | 23:58
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El Gobierno de Perú anuncia la ruptura de relaciones con México

Con información de Milenio | Perú | 03 Nov 2025 - 17:13hrs

El canciller de Perú, Hugo de Zela, informó, el lunes 3 de noviembre, que el país sudamericano rompió relaciones diplomáticas con México, luego de que la ex primera ministra peruana, Betssy Chávez, recibió asilo en la embajada mexicana en Lima.  

Cabe recordar que Betssy Chávez fue detenida en Perú, en 2023, e investigada por el presunto delito de conspiración contra el Estado y participación en el intento de un autogolpe del ex mandatario Pedro Castillo.

Así lo anunció Perú
"La ex premier Betsy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el ex presidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México", señaló Hugo de Zela. 

Hay que considerar que las relaciones diplomáticas son el conjunto de vínculos formales entre dos países que se establecen a través de la representación mutua, basándose en el derecho internacional. 

Según el canciller peruano, en 2022, cuando se intentó hacer un golpe de Estado contra Pedro Castillo, México intentó construir una "realidad paralela". 

"El gobierno del Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México, debido a las reiteradas ocasiones en las que el gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación. De esta manera, respaldamos lo manifestado por el canciller Hugo de Zela".

El conflicto entre México y Perú prácticamente comenzó desde el primer día de gobierno de Dina Boluarte, tras la destitución y detención del ex presidente Pedro Castillo luego de que fuera acusado de intentar un presunto golpe de Estado. 

En 2022, Castillo intentó disolver el Congreso de Perú e instaurar un gobierno de emergencia que funcionaría mediante mandatos directos del presidente, sin embargo, la fiscalía y las fuerzas armadas de Perú declararon desconocer y reprobar el plan.

Ante eso, el ex presidente se dirigió a la embajada de México en Perú, donde presuntamente iba a pedir asilo político, sin embargo, éste fue detenido y encarcelado en la prisión de Barbadillo; posteriormente, Dina Boluarte asumió la presidencia del país.