1 de Diciembre de 2025 | 11:12
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Padres reclaman devolución de espacio escolar y señalan afectaciones por decisiones del supervisor

Noreste | Papantla, Ver. | 01 Dic 2025 - 10:21hrs

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la Escuela Secundaria General Papantla denunciaron presuntos actos de abuso de autoridad, intimidación y afectaciones económicas atribuidas al encargado de la supervisión escolar de la zona 07, el profesor Luis Miguel Vite Matus, quien se encuentra ocupando un espacio dentro del plantel que —de acuerdo con los padres— solo había sido prestado de manera temporal.

La presidenta de la APF, Daniela Santiago Pasión, explicó que desde hace años el plantel permitió a la supervisión escolar utilizar una oficina dentro de las instalaciones, siempre bajo acuerdos verbales y con la disposición de ambas partes, sin embargo, aseguró que en los últimos meses el supervisor ha actuado de manera prepotente, desconociendo acuerdos y ordenando detener obras previamente autorizadas.

Según la APF, una de estas indicaciones provocó la pérdida de 1,500 pesos y afectaciones en una obra que el comité ya había financiado y por la cual debe rendir cuentas a los padres de familia, “de la noche a la mañana desconoce lo acordado, llega en un tono intimidante y exige revertir obras sin fundamento”, señaló Santiago Pasión.

Los padres de familia denunciaron que el supervisor habría llegado acompañado de elementos policiacos, quienes incluso cerraron el paso a maestras y directivas, acción que consideran indebida.

“Se atrevió a traer policías, tapar el paso con una camioneta y amedrentar a dos mujeres directivas y a padres que estaban trabajando en la escuela, ninguna autoridad armada puede ingresar a una institución educativa sin el protocolo correspondiente”, reclamó la presidenta del comité.

Ante estos hechos, la APF exige que la supervisión entregue la oficina que ocupa dentro del plantel, pues aseguran que el espacio es necesario para áreas de orientación y dirección, las cuales actualmente son insuficientes para atender adecuadamente a estudiantes y padres.

Ante tales hechos el comité informó que solicitan la devolución inmediata del espacio escolar ocupado por la supervisión 07, la entrega del recurso correspondientes a gastos erogados por la APF derivados de indicaciones del supervisor que, aseguran, fueron “innecesarias y sin fundamento”.

También detallaron que las quejas ya fueron presentadas ante diversas instancias, incluyendo la Secretaría de Educación, Espacios Educativos y el Órgano Interno de Control.

Ante la falta de atención oficial, padres decidieron tomar la oficina de supervisión dentro de la escuela, se mantienen por turnos para evitar conflictos y asegurar la continuidad de las clases, las cuales —afirman— no se han visto afectadas.