
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 02 Dic 2025 - 11:49hrs
La comunidad de Paso de Valencia celebró el cierre de actividades de Ninín con la tradicional danza de los Huehues y la participación del Matarachín, en una jornada marcada por el arraigo cultural y la devoción que caracteriza a estas fechas.
Los vecinos despidieron la festividad con el ascenso de globos de cantoya, cuyos destellos iluminaron el llano papanteco, guiando simbólicamente a las almas en su retorno, este acto, cargado de emotividad, reforzó el vínculo comunitario en torno a las tradiciones de Día de Muertos en la región.
Durante la ceremonia, la Casa de Cultura Lázara Meldiú entregó un reconocimiento a la parranda de Huehues de Paso de Valencia, destacando su trayectoria como ganadores durante tres años consecutivos en convocatorias culturales, un logro que reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las expresiones artísticas locales.
Al evento se dieron cita habitantes de las comunidades de San Gotardo, Limonar, Guadalupe Victoria, el Edén, entre otras, quienes se sumaron al ambiente festivo que envolvió el cierre de Ninín.
Asimismo, se extendieron agradecimientos especiales a la Secretaría de Cultura del Estado, por la valiosa convocatoria que permitió dotar de nuevas máscaras a los Huehues, así como al H. Ayuntamiento de Papantla, por brindar las facilidades que hicieron posible la realización de un evento de gran trascendencia para la comunidad.