
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 08 Dic 2025 - 11:29hrs
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presentó formalmente su renuncia al cargo este mismo lunes 8 de diciembre, concluyendo de manera anticipada el periodo de nueve años para el que había sido electa.
El documento de dimisión fue entregado al Congreso de Veracruz y será leído durante la sesión ordinaria programada para las 12:00 del día. Se espera que la renuncia sea resuelta por la legislatura bajo la figura de urgente y obvia resolución.
Jornada Clave para la Sucesión
La renuncia de la titular de la Fiscalía activa de inmediato el proceso para nombrar a su sucesor, que estará enmarcado por las nuevas disposiciones legales vigentes desde el pasado viernes 3 de diciembre.
La gobernadora Rocío Nahle García citó a los diputados a una reunión de trabajo a las 5 de la tarde de hoy para dar entrada a su propuesta para la designación de un nuevo o nueva Fiscal General.
Proceso Bajo la Nueva Ley
La nueva normativa otorga a la Gobernadora la facultad de proponer al titular de la FGE. El Congreso deberá validar el nombramiento por mayoría calificada (dos terceras partes de los diputados presentes) en un término improrrogable de cinco días hábiles.
Si el Congreso no aprueba la primera propuesta, la Gobernadora deberá remitir una segunda en los dos días hábiles siguientes. En caso de que esta segunda propuesta tampoco sea aprobada o si los diputados no se pronuncian en el plazo, la persona Titular del Poder Ejecutivo tendrá la facultad de designar al Fiscal de entre las dos personas que integraron las propuestas.
La ley establece que el perfil del nuevo Fiscal debe ser una persona honorable, con experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración, independiente en su actuación y con visión de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.