
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 08 Dic 2025 - 12:49hrs
Ante la creciente preocupación por la presencia del gusano barrenador del ganado en la región, autoridades ganaderas han reforzado las acciones preventivas y de atención inmediata para proteger la salud animal y humana.
La Asociación Ganadera Local de Papantla, presidida por Jorge Trueba Domínguez, llevó a cabo una reunión extraordinaria con sus socios ganaderos para informar sobre el plan preventivo de alto impacto frente a la alerta ganadera Papantla y la región.
El gusano barrenador es una plaga que afecta a animales de sangre caliente, incluido el ser humano, una sola hembra de la mosca puede depositar más de 300 huevos en una herida o cavidad, entre 12 y 14 horas después, las larvas emergen y comienzan a alimentarse del tejido vivo del animal o de la persona afectada.
El gusano barrenador representa un riesgo significativo para la ganadería, la fauna silvestre y la salud pública.
El presidente de la AGL, Jorge Trueba Domínguez, hace un llamado a trabajar en conjunto con el equipo multidisciplinario de expertos, veterinarios y agrónomos, quienes ofrecen servicios gratuitos de revisión, detección, capacitación y aplicación preventiva.