
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 12 Dic 2025 - 10:11hrs
La existencia de teléfonos celulares con cámaras fotográficas ha impactado en el trabajo que tradicionalmente tenían los fotógrafos durante la tradicional bendición de inditos a las afueras de la catedral de Veracruz.
A pesar de que con motivo del 12 de diciembre llegan cientos de personas a las iglesias, ahora muchas de ellas pasan de largo ante los fotógrafos que buscan retratar a los pequeños.
Muchos de los padres optan por tomar ellos mismos las fotos en vez de acudir a un profesional con cámara y fondos alusivos a la Virgen de Guadalupe.

Vanesa, una fotógrafa con más de 30 años en el oficio, relató que la venta de retratos de inditos ha disminuido en más de un 40 por ciento en los últimos cinco años.
“Ha disminuido bastante como es estos últimos 5 años ha disminuido muchísimo, como un 40 o 50 por ciento ha disminuido, como ya traen sus celulares”, comentó.
Expresó que debido a esta situación han tenido que modificar la oferta a los transeúntes en cuanto a paquetes y otros beneficios.
.jpg)
Añadió que muchos de sus compañeros fotógrafos han dejado de acudir estas fechas a las afueras de las iglesias debido a que ya no es negocio y que los permisos municipales han incrementado sus precios.