
- /
Alejandro Ávila | Veracruz. | 15 Dic 2025 - 12:02hrs
El Plan de Inversión para la Modernización y Expansión del Sistema Portuario Nacional contempla 296 mil 230 millones de pesos y una parte importante de esos recursos se ejercerá durante 2026.
José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), dijo que las inversiones no se limitan a Veracruz ya que el plan contempla una reconfiguración del sistema portuario nacional. Serán 55 mil 179 millones de pesos de inversión pública y 241 mil 51 millones de pesos de inversión privada; en Veracruz se realizará una inversión total de 20 mil 645 millones de pesos, donde los proyectos contemplan continuar con la ampliación del puerto en la zona norte con el rompeolas oriente. La inversión pública será de 7 mil 750 millones de pesos. La obra finalizará en diciembre de 2028.
“Estas inversiones permitirán que cada puerto fortalezca su vocación particular y se integre a un sistema realmente complementario. Cuando hablamos de más de 296 mil millones de pesos, hablamos de capacidad, de competitividad y de un país que quiere mover su carga con mayor eficiencia. Es un impulso que sentirá toda la cadena logística”.
El líder de los transportistas marítimos del país destacó que los principales retos detectados, en conjunto con las autoridades, son la modernización de infraestructura, ampliar la capacidad instalada para la demanda proyectada en próximos años, incrementar procesos de digitalización y automatización, mejorar la conectividad intermodal, reducir la huella ambiental e incrementar la competitividad regional frente a otros puertos.
“Los beneficios no se limitan a obras visibles, estamos hablando de reducir tiempos, bajar costos y atraer industria. Con infraestructura nueva como rompeolas, terminales, dársenas, espigones, generamos condiciones para que México compita con los grandes corredores marítimos. Esto se traducirá en empleo y crecimiento”.
Entre los temas de alta prioridad para el próximo año, destacan los de gobernanza y supervisión, seguridad cibernética e integración multimodal.
“Cuando modernizamos Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas o Ensenada, fortalecemos la conectividad nacional y abrimos puertas a nuevos mercados. El impacto será profundo y de largo plazo”, concluyó Urreta Ortega.