
- /
Iván Sánchez | Veracruz. | 17 Dic 2025 - 14:10hrs
El Ayuntamiento de Veracruz no mantiene adeudos pendientes con los trabajadores de Limpia Pública, aseguró el Síndico Único, Manuel Rivera Polanco, al rechazar los señalamientos hechos por el gremio sindical durante las recientes movilizaciones.
El funcionario municipal sostuvo que la administración ha cumplido cabalmente con las prestaciones, despensas y apoyos establecidos, y afirmó que el servicio de recolección de basura opera de manera normal.
En entrevista también negó que exista falta de equipo como han dicho algunos trabajadores del sector, pues afirmó que las unidades de limpia pública trabajan sin contratiempos en la ciudad.

Rivera Polanco explicó que el conflicto tiene su origen en una omisión legal del liderazgo sindical, al no haber presentado en tiempo y forma la “toma de nota” ante las autoridades laborales, lo que generó un vacío jurídico que impidió actualizar formalmente las condiciones de trabajo.
Detalló que únicamente se formalizaron los acuerdos correspondientes al año 2022, mientras que los periodos 2023 y 2024 quedaron sin definición debido a que el dirigente sindical no contaba con reconocimiento legal. “Ellos entregaron fuera de tiempo y de manera tardía porque no presentaron su toma de nota ante el tribunal”, puntualizó.
Asimismo, calificó como “inauditos” algunos reclamos económicos, al señalar que el propio líder sindical se incluyó en solicitudes de pago de entre 60 y 80 horas extras.
Finalmente, el Síndico indicó que las protestas y el anuncio de una posible huelga se encuentran ahora en el ámbito judicial, ya que —argumentó— no fue posible negociar incrementos salariales sin una representación sindical con vigencia legal ante las instancias laborales de Xalapa.