
- /
Noreste | Chiapas. | 06 Ene 2026 - 09:10hrs
Tras un exhaustivo operativo de control y confianza, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas determinó la situación jurídica de 156 elementos de seguridad de los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla. El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que, tras el vencimiento del plazo legal, 145 agentes fueron puestos en libertad, mientras que 11 fueron vinculados a proceso por delitos graves.
La investigación incluyó la revisión de expedientes personales, entrevistas de funciones y el análisis forense de 200 teléfonos celulares incautados. Los 11 policías que permanecen detenidos enfrentan cargos por uso indebido de condecoraciones e insignias, además de una investigación abierta por "halconeo" y "halconeo digital", términos que refieren al espionaje y filtración de información estratégica a grupos delictivos.
Los elementos liberados fueron entregados a sus familiares en las sedes de sus respectivas alcaldías tras horas de incertidumbre. Por su parte, los agentes procesados —tres de Cintalapa, dos de Jiquipilas y seis de Ocozocoautla— ya fueron trasladados a un centro penitenciario, donde continuarán su proceso judicial para deslindar responsabilidades sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.