9 de Enero de 2026 | 22:06
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Conmemoran 207 años del fallecimiento del Coronel Serafín Olarte

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 09 Ene 2026 - 10:05hrs

Este viernes se llevó a cabo la conmemoración del 207 aniversario luctuoso del Coronel Serafín Olarte, héroe nacional y referente histórico del pueblo tutunakú, originario de Cuyuxquihui, municipio de Papantla, donde nació en 1767 y falleció el 6 de enero de 1819, aunque la fecha oficial se cumplió el pasado 6 de enero, la ceremonia se realizó hoy 9 de enero con amplia participación del sector educativo y autoridades municipales.

El evento fue organizado en coordinación con el alcalde Gonzalo Flores Castellanos y contó con la participación de los sectores 05 y 14 de Educación Indígena de Papantla, así como del Sector 11, con sede en la comunidad de Entabladero, municipio de Espinal, congregando alrededor de mil 500 docentes de Educación Indígena.

Las actividades iniciaron con la concentración de autoridades, docentes y ciudadanía en general en la calle Rodolfo Curti esquina Alejandro Vega, donde se ubica el monumento a Serafín Olarte, en ese sitio se colocó una ofrenda floral y se realizaron guardias de honor por parte de autoridades municipales, líderes tutunakú y representantes del sector educativo, posteriormente, se efectuó un recorrido cívico hasta el Palacio Municipal, donde se rindió homenaje ante otro monumento dedicado al insurgente.

Tras el recorrido, se desarrolló un acto cívico con la participación de la escolta de maestros de Educación Indígena y un coro integrado por docentes de los tres sectores, durante la ceremonia se emitieron mensajes oficiales a cargo del alcalde Gonzalo Flores Castellanos; del tata Gerardo Cruz Espinoza, presidente del Consejo Supremo Totonaco; y del maestro Eleuterio Olarte Tiburcio, maestro emérito de la Dirección General de Educación Indígena.

Durante el evento se destacó que Serafín Olarte representa la lucha histórica del pueblo tutunakú contra el despojo de tierras, la discriminación y la pobreza que padecían los pueblos indígenas, problemáticas que —señaló— aún persisten en la Sierra y el Llano veracruzano, en ese contexto, se informó que se ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública la inclusión del nombre y la biografía del insurgente en los libros de texto gratuitos, a fin de visibilizar su papel en la Guerra de Independencia de México (1812-1819).

Asimismo, se recordó que el 15 de septiembre de 2025 fue presentado en el Auditorio del Museo Teodoro Cano el libro “Serafín Olarte en la Independencia 1812-1819”, del Dr. Carlos Santander, obra sustentada en documentos del Archivo General de la Nación, por lo que se convocó a los docentes a integrar esta información en proyectos de aula, escolares y comunitarios.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Flores Castellanos, señaló que, en honor a Serafín Olarte, el municipio lleva oficialmente el nombre de Papantla de Olarte, Veracruz, desde 1935, ya que anteriormente se denominaba Papantla de Hidalgo.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad lingüística y cultural, y reconocer a los héroes que lucharon por su pueblo, Serafín Olarte es uno de ellos”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes, en representación de la gobernadora del estado Rocío Nahle García, la diputada local Miriam García Guzmán, así como regidores del Ayuntamiento de Papantla y diversas autoridades educativas.