21 de Enero de 2026 | 16:05
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El bienestar y la salud animal llegarán a todas las colonias de Xalapa; se instaló la Comisión Edilicia

Noreste | Xalapa, Ver. | 21 Ene 2026 - 14:18hrs

El Ayuntamiento tiene el compromiso y la convicción de fomentar el cuidado y bienestar animal en todo el municipio, por lo que, con el acompañamiento de la sociedad civil, no se escatimarán esfuerzos para que Xalapa se consolide como una ciudad animalista, afirmó la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, al asistir a la primera Sesión Ordinaria e instalación de la Comisión Edilicia de Bienestar y Protección Animal.

Al respecto, reiteró que este tema es uno de los ejes rectores de su Administración, pues se tiene claro que, a partir de un vínculo cercano con los grupos de activistas, en la capital del estado se debe implementar una política municipal en favor de la vida animal.

Ante la Regidora Décima Tercera y Presidenta de la Comisión, Lic. Priscila Nataly Labastida Vega, y la Regidora Tercera como integrante, Mtra. Susan Liliana Morales Segura, se enfatizó que desde distintas áreas se mantendrá la colaboración para dar respuesta a todos los reportes de la ciudadanía, por lo que es fundamental que se denuncie cualquier caso relacionado con una posible situación de tal característica.

Asimismo, se dio a conocer que con el apoyo de la unidad móvil cada mes se harán dos jornadas de esterilización canina y felina en diversas zonas del municipio, además de que se efectuarán campañas para concientizar a la sociedad sobre el marco legal vigente y la importancia de promover el bienestar animal.

Se expuso que a través de la Unidad de Vigilancia Animal se están atendiendo de manera inmediata los reportes de la población relacionados con presuntos hechos de maltrato, por lo que se continuará reforzando esta labor.

A la sesión asistieron el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Cap. Alfonso Gómez Vázquez; la Directora de Salud, Dra. Vianed Martínez Cabrera; el Jefe de la Unidad de Vigilancia Animal, Cte. Eduardo Guzmán, y el Jefe del Departamento de Salud Animal, Jonathan Grajales Pino.

También estuvieron presentes las activistas Rosario Valencia Castillo, Mariana Olivia Hernández, Miriam Contreras, Claudia Alcántara Ramírez, Goretti Ruiz Alcaraz y Edith Fernández.