1 de Febrero de 2026 | 00:06
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ejército de Israel rompe alto al fuego: deja 32 muertos en Gaza
El ataque ocurrió horas después de que se informara sobre la apertura del cruce fronterizo de Rafah.

Con información de Agencias | Israel | 31 Ene 2026 - 22:28hrs

Al menos 32 personas murieron este sábado 31 de enero en ataques aéreos israelíes en Gaza, según la Defensa Civil, a pocas horas de la anunciada reapertura parcial del paso fronterizo de Rafah.

Israel afirma haber atacado en respuesta a violaciones del alto el fuego concluido en octubre con el movimiento islamista palestino Hamás.

¿Qué se sabe acerca de la ofensiva de Israel?
"El saldo desde el amanecer ha subido a 32 muertos, en su mayoría, niños y mujeres", indicó en un comunicado la Defensa Civil de Gaza, un organismo de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás, actualizando un anterior balance de 28 fallecidos.
"Fueron atacados edificios de viviendas, tiendas de campaña y una comisaría de policía", incidió el vocero de Defensa Civil, Mahmud Basal.
En el barrio de Rimal en la ciudad de Gaza, una vivienda fue destruida por la explosión.

"Tres niñas murieron mientras dormían. Encontramos sus cuerpos en la calle", declaró a AFP un familiar, Samer al Atbash.
El ataque a la comisaría causó siete muertos, entre ellos civiles que se encontraban en las instalaciones en ese momento, según la dirección general de la policía.

Una tienda de campaña que albergaba a desplazados en Jan Yunis (sur) también fue alcanzada, y siete miembros de una misma familia, incluido un niño, murieron, según la oficina de prensa del gobierno de Hamás.

Uno de los ataques tuvo como blanco Al Mawasi, una zona del sur de la Franja en donde decenas de miles de desplazados sobreviven en tiendas de campaña, constató un periodista de AFP.

En un comunicado, el Ejército israelí dijo haber atacado en respuesta a un incidente ocurrido el viernes 30 de enero, en el que ocho combatientes palestinos salieron de un túnel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, lo que —según sostienen los militares— vulnera el acuerdo de tregua.

El Ejército precisó que "golpeó a cuatro mandos y a otros terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza".
Suhail al Hindi, de la oficina política de Hamás, rechazó la versión del Ejército.

"Lo que ocurrió hoy es totalmente un delito cometido por un enemigo criminal que no acata los acuerdos ni respeta los compromisos", declaró a la AFP.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo la autoridad de Hamás, al menos 509 personas han muerto por disparos o ataques israelíes desde el inicio del alto el fuego.

El Ejército israelí dice haber perdido a cuatro soldados durante el mismo período en Gaza.

Las restricciones de acceso impuestas por Israel a los medios de comunicación impiden a la AFP verificar de forma independiente el número de víctimas.