
Noreste | Papantla, Ver. | 21 Mar 2026 - 08:43hrs
Con una asistencia superior a las 40 mil personas y un ambiente festivo, concluyó el primer día de la edición 27 de Cumbre Tajín, Tapaxawan: alegría que une culturas, cuyo cierre estuvo a cargo de La Original Banda El Limón en el Nicho de la Música.
Durante su participación, la agrupación expresó su cercanía con el estado, “Veracruz es un lugar que siempre llevamos en el corazón por el recibimiento inigualable que nos brindan; eso nos motiva a dar lo mejor en cada presentación”.
Ante cientos de asistentes, la agrupación ofreció un repertorio de sus éxitos, propiciando un encuentro entre generaciones y gustos diversos.
Previo a su presentación, la gobernadora Rocío Nahle García saludó a las y los integrantes, les dio la bienvenida y destacó su participación en un festival donde convergen distintas expresiones culturales y artísticas.
El programa incluyó también presentaciones como el Ensamble de Semilleros, Arte y Folclor México y el trío Los Cuates, de Zontecomatlán, que fortalecieron el arraigo y la identidad cultural.
Este cierre musical se sumó a una jornada marcada por la vitalidad del Totonacapan. Desde temprana hora, el Parque Temático Takilhsukut registró una importante afluencia de visitantes que participaron en talleres y actividades de las casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas, donde se transmiten saberes ancestrales.
En espacios abiertos como el Árbol del Flamboyán, el Árbol del Zapote y el Nicho de la Juventud, la música tradicional, las danzas y los sones huastecos generaron una atmósfera comunitaria que convocó a públicos de todas las edades.
Cumbre Tajín es un espacio donde la riqueza de los pueblos originarios dialoga con propuestas contemporáneas, en una experiencia incluyente que celebra la diversidad cultural.
Las actividades continuarán este sábado con una programación que ofrece una inmersión en la cosmovisión, las tradiciones y la riqueza espiritual del pueblo totonaca.