8 de Mayo de 2026 | 14:30
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Estudiantes promueven uso responsable de la tecnología en su comunidad
Proyecto escolar busca combatir exceso de celulares y videojuegos

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 08 May 2026 - 13:35hrs

La maestra Patricia Hernández Alejandre, docente de sexto grado de la escuela primaria Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, dio a conocer un proyecto comunitario impulsado por sus alumnos, enfocado en promover el uso adecuado de la tecnología y disminuir el exceso de tiempo que niñas y niños pasan en celulares, videojuegos y dispositivos electrónicos.

Explicó que actualmente la mayoría de los estudiantes cuentan con celulares, tabletas, consolas de videojuegos y televisores incluso dentro de sus habitaciones, situación que ha generado bajo rendimiento escolar, incumplimiento de tareas, ausencias y poca participación en actividades educativas y recreativas.

Ante esta problemática, los alumnos decidieron transformar el uso de la tecnología en una herramienta de aprendizaje, incorporando videojuegos como Geometry Dash, Roblox y LEGO dentro de las actividades escolares para relacionarlos con temas académicos como figuras geométricas y otras dinámicas educativas.

La docente Patricia Fernández señaló que, a través de este proyecto, los menores detectaron que en el fraccionamiento Tajín hacen falta espacios recreativos y áreas de convivencia familiar, por lo que acudieron a solicitar apoyo para la creación de canchas, domos, andadores y parques infantiles que permitan a las familias convivir y a los niños relacionarse más con la naturaleza.

Indicó que actualmente sólo existe un campo deportivo para una comunidad de más de mil 500 familias, lo que resulta insuficiente para las necesidades de la población.

Patricia Hernández destacó que este proyecto no busca beneficiar únicamente a la escuela, sino a toda la comunidad, por lo que continúan tocando puertas para obtener respaldo de autoridades y ciudadanos.

Asimismo, informó que el alumno César Julián representará a su escuela en la Olimpiada del Conocimiento Infantil presentando este proyecto, debido al impacto positivo que ha tenido entre sus compañeros y padres de familia, quienes han brindado apoyo total a las actividades realizadas.

La maestra Patricia Hernández también resaltó que los estudiantes aprendieron a utilizar herramientas digitales como Canva, TikTok e incluso inteligencia artificial y ChatGPT para crear carteles, invitaciones y presentaciones relacionadas con sus actividades comunitarias, demostrando que la tecnología también puede convertirse en una herramienta creativa y educativa cuando se utiliza de manera correcta.

Finalmente, Patricia Hernández Alejandre reiteró que el objetivo principal es que niñas y niños aprendan a equilibrar el uso de la tecnología con actividades recreativas, convivencia familiar y participación comunitaria.