16 de Agosto de 2026 | 12:00
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Rastro transforma residuos en biogás y biofertilizante

Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 16 Ago 2026 - 10:52hrs

El Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para mejorar el manejo de los residuos generados en el rastro municipal, mediante la instalación de un sistema de biodigestores que permitirá convertir los desechos de la matanza en biogás y biofertilizante.

El alcalde Mtro. Gonzalo Flores Castellanos explicó que durante años los residuos generados por el sacrificio de ganado porcino y bovino eran vertidos directamente al arroyo, situación que representaba un riesgo ambiental debido a que el rastro se encuentra dentro de la zona urbana y colinda con varias colonias.

Señaló que, siguiendo la directriz de la gobernadora Rocío Nahle García, el municipio decidió intervenir de manera urgente y trabajar con especialistas de Sistemas Punto Bio, provenientes del estado de Puebla, para construir dos biodigestores destinados al tratamiento de los residuos orgánicos.

De acuerdo con la explicación técnica, cada reactor tendrá capacidad para procesar aproximadamente 60 litros de sangre, 100 litros de estiércol y entre 450 y 500 litros de agua por proceso.

Antes de ingresar a los biodigestores, los residuos pasan por un registro sedimentador que retiene sólidos y natas, permitiendo que únicamente el material líquido llegue al sistema de tratamiento.

Uno de los principales productos será el biogás, que será aprovechado en el propio rastro para generar agua caliente utilizada durante el proceso de sacrificio y preparación de los animales, al mismo tiempo, se obtendrá biofertilizante, el cual podrá ser destinado posteriormente al sector agrícola del municipio.

Flores Castellanos destacó que el proyecto representa tres beneficios para Papantla: reducir el impacto ambiental de los residuos, generar ahorros al disminuir el consumo de gas del rastro y producir fertilizante que pueda ser aprovechado por productores del campo.

Finalmente, los especialistas señalaron que Papantla es el primer municipio de Veracruz en desarrollar este tipo de sistema para un rastro, por lo que se prevé realizar próximamente la inauguración formal y una demostración del funcionamiento, con el objetivo de que otros municipios conozcan esta alternativa para el tratamiento y aprovechamiento de sus residuos.