
- /
Noreste | Ciudad de México. | 18 Ago 2026 - 08:55hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó la postura de su administración respecto al retiro de visas por parte del Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos mexicanos.
La mandataria aclaró que la cancelación de estos documentos migratorios constituye un procedimiento estrictamente individual entre las personas afectadas y las autoridades consulares estadounidenses, por lo que no escala a la categoría de conflicto o asunto de Estado.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo reveló que el Gobierno de México no ha solicitado formalmente a las agencias de la Unión Americana informes sobre el número de personas a las que se les ha revocado el visado ni sobre las causas particulares de dichas determinaciones.
Sheinbaum puntualizó que las autoridades diplomáticas de aquel país manejan estos expedientes bajo criterios de privacidad estrictamente personales.
La presidenta recordó que la postura de la Embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado ha sido constante al señalar que los trámites de emisión, negativa o cancelación de permisos de entrada responden a normativas internas del país vecino.
En este sentido, enfatizó que el Estado mexicano respeta las atribuciones soberanas de otras naciones en materia de control migratorio y visados.