19 de Agosto de 2026 | 11:53
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Braskem Idesa se declara en quiebra en EU ante el desabasto de etano de Pemex

- /

Noreste | México. | 19 Ago 2026 - 10:26hrs

La falta de suministro de gas natural y etano por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a Braskem Idesa a formalizar un proceso de quiebra financiera ante una Corte de Bancarrotas en Houston, Texas.

La empresa busca reorganizar sus finanzas, luego de enfrentar una reducción sostenida en el suministro de materia prima para la operación del complejo Etileno XXI, ubicado en Coatzacoalcos.

De acuerdo con el expediente judicial, el contrato firmado con Pemex en 2009 establecía la entrega de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años. Sin embargo, el suministro cayó a 29 mil barriles diarios en 2024 y a 17 mil barriles durante 2025.

Braskem Idesa atribuyó su crisis financiera al incumplimiento en la entrega del insumo, situación relacionada con la disminución en la producción nacional de gas natural.

El caso representa un nuevo impacto para la industria petroquímica del sur de Veracruz, donde Etileno XXI es uno de los principales complejos industriales de la región.