
Iván Sánchez | Veracruz. | 24 Sep 2026 - 10:36hrs
La abogada Herminia Báez Vázquez denunció que agentes ministeriales presuntamente la golpearon, torturaron y colocaron drogas entre sus pertenencias durante un cateo realizado en su vivienda de la colonia Las Amapolas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas del 11 de septiembre, cuando se encontraba acompañada de sus hijos Giovanni, de 29 años, y una joven de 19 años. Los tres fueron detenidos durante el operativo.
Báez Vázquez afirmó que los agentes derribaron dos puertas para ingresar al inmueble mientras ella solicitaba revisar la orden judicial.
“Nunca me mostraron la orden de cateo”, aseguró.
La denunciante señaló que fue esposada y golpeada, mientras sus hijos quedaron separados en sus habitaciones.
También acusó que los policías retiraron teléfonos, dinero y otros objetos de valor que presuntamente no fueron incluidos en el informe oficial.
Según su testimonio, los elementos le atribuyeron inicialmente un vehículo con reporte de robo, aunque sostuvo que lo había comprado y contaba con documentos para acreditar su propiedad, posteriormente, ella y sus hijos fueron acusados de robo y posesión de drogas.
La abogada fue trasladada a instalaciones de la Policía Ministerial en Las Ánimas y después ingresó al penal de Pacho Viejo.
Afirmó que durante su detención un agente le habría advertido que colocarían bolsas con droga para que el caso fuera considerado posesión simple.
Uno de sus hijos logró recuperar desde una cuenta de almacenamiento digital un video captado durante el ingreso de los policías y la grabación fue sometida a un peritaje informático y presentada como prueba bajo cadena de custodia.
Báez Vázquez informó que un juez dictó auto de no vinculación a proceso para los tres detenidos y levantó las medidas cautelares.
Tras recuperar su libertad, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de robo, abuso de autoridad y tortura.
Indicó que recibió acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y medidas de protección para regresar a su domicilio.
La mujer pidió investigar la actuación del comandante que encabezó el operativo y aseguró que los elementos señalados continúan activos, también solicitó la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y del Gobierno federal.
Báez Vázquez añadió que notificó el caso a la embajada de Estados Unidos debido a que uno de sus hijos tiene ciudadanía estadounidense y solicitó asilo político al considerar que ya no existen condiciones para permanecer en Veracruz.