
![]() |
JAVIER ROLDÁN DÁVILA LA INSOSLAYABLE BREVEDAD |
06 Feb 2026
Hay que desearles la suerte de Santiago: dormirse y soñar con leones
El pasado martes, de acuerdo al Instituto de Meteorología de Cuba, se dio la temperatura más baja que se ha registrado en la isla: 0 grados Celsius en Indio Hatuey, provincia de Matanzas, el récord anterior fue de 0.6 grados en Bainoa, febrero de 1996.
Ante tal embate invernal, en pleno Mar de las Antillas, nadie está preparado, los de a pie no tienen ni casas, ni ropa adecuada, además, la crisis energética imposibilita el uso de un boiler de gas o eléctrico, hasta las golosinas para consumir calorías escasean.
Sin embargo, los que más deben padecer el aire gélido, a pesar de tener una posición desahogada, es la cúpula que controla el régimen, nunca, en las más de seis décadas del triunfo de la Revolución, habían sufrido tal congelamiento de las alianzas diplomáticas.
Ante la ofensiva del trumpismo, el legendario Raúl Castro extraña el ‘oro de Moscú’, los días en que podían financiar el envío de tropas a el África, los éxitos deportivos y demás asuntos, para los que el flujo de dinero no se detenía, la gloriosa época del castrismo.
Ahora, bajo la batuta del triste liderazgo de Díaz-Canel, el movimiento que inició con el asalto al cuartel Moncada se tambalea, las Doctrinas Carranza y Estrada palidecen ante la Doctrina Monroe recargada (rabiosa, digamos). Sheinbaum, Petro y Lula intentan, pero no pueden. Putin y Jinping observan y, hasta el momento, guardan distancia.
Sí, los cubanos y su dirigencia, cada cual, a su modo, viven los días más fríos ¡joder!
Esta es opinión personal del columnista