15 Ene 2025
Alguna vez de hace un tiempo, el gobernador Miguel Alemán Velasco visitó Chicago, llevaba una escultura del maestro Ignacio Pérez Solano, cuenqueño de Tlacotalpan, que hizo una cabeza Olmeca que se entregó a esa ciudad.
Fidel Herrera Beltrán cierta vez fue a Corpus Christi, a reunirse con los gobernadores de Texas y Luisiana, para ver asuntos del Golfo, donde pertenecía Veracruz, aunque ahora Trump le quiere cambiar el nombre. Allí conoció y trató al poderoso Rick Perry, que luego fue secretario de Energía del gobierno de Estados Unidos. Esa vez Perry le dijo, desconociendo que el manejo del petróleo es del gobierno federal, que le proponía hacer buenas autopistas en Veracruz, donde ellos son expertos, a cambio de petróleo mexicano, por nuestros pozos. No se podía. Recuerdo otra a Austin, Texas. Todas eran de trabajo.
Los gobernadores, todos, menos el inútil que se fue, han salido al extranjero en misiones de sus gobiernos. Cuando el presidente AMLO llegó a gobernar se aisló. Le hizo fuchi a los viajes al extranjero, lo mismo a las grandes cumbres del G-20, donde los picudos se reunían, y a cualquier otro viaje. Quizá se le recuerda la vez que visitó en Washington, a 19 meses de su gobierno, al presidente Trump a Estados Unidos y de allí poco se tiene memoria. Los gobernadores de Veracruz, todos, se dieron su vuelta por el mundo, a Madrid fueron varios de ellos, lo mismo a hermanar ciudades que a eventos donde Veracruz algo tenía que aportar.
Ahora se anuncia el viaje de la gobernadora Rocío Nahle, tomo los datos del portal EConsulta-Veracruz:
ROCIO NAHLE A MADRID
‘El estado de Veracruz tendrá una representación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) a la cual asistirá la gobernadora Rocío Nahle García, jaraneros y titulares de las secretarías de Turismo y de Cultura. La FITUR es un evento anual para profesionales del sector turístico, donde los países exhiben sus fortalezas en el área turística, además de intercambiar conocimientos y promocionar ciertas marcas de sus regiones, la edición se llevara a cabo del 22 al 26 de enero.
En conferencia del 13 de enero, la gobernadora indicó que busca retomar la promoción turística del estado a través de campañas publicitarias y diversas acciones para lograr tener mas visitas en Veracruz. La mandataria destacó que acudirá del 21 al 23 de enero y se hará acompañar por Dulce María de la Reguera, secretaría de Turismo; María Xóchitl Molina González de la Secretaría de Cultura, además del Director de Nuevas Tecnologías y Campañas Institucionales, Rodolfo Bouzas. Al ser cuestionada sobre el monto económico de este viaje, la gobernadora pidió tiempo a los medios de comunicación, tiempo para informar la cifra económica se etiquetará para el hospedaje y el resto de viáticos’.
Cuidando el changarro se queda el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, sin problemas.
Fernando Yunes Márquez, ChikiFer, que sigue siendo militante del PAN y no ha brincado a Morena, habló bien de ese viaje. Pidió que la 4T deje de satanizar los viajes al extranjero y dijo que “Participar en la FITUR es positivo para el Estado”.
Además, digo, yo allá hablan español y hacen unas fabadas de campeonato.
Esta es opinión personal del columnista