08 Ago 2025
Este andariego caminante andaba ayer rumbo a Xalapa, con la novedad que encontré buenos vientos en la mugre autopista de Capufe y ya hice el tiempo que se requería, no que antes eran 8 horas 4 de ida y 4 de vuelta, un martirio. Fui a una comida con unos cuates, que tenía rato no nos reuníamos y allí nos convocamos en un buen restaurante, barato y bueno, Sal y Piedra, del hotel del Parque, que tiene una vista a un bosque parecido a película. Comí allí un Mixiote riquísimo, que ni en Cotaxtla, tierra de Amadeo, lo he comido igual, entre ex magistrado presidente y amigos profesionistas y ex políticos, pasamos unas buenas horas. Luego había que partir al regreso. Octavio Gil, que fue gente de Pensiones, me dejó saludos del doctor Javier Francisco Zamudio, el dentista de Hollywood, quedé de llamarle y pasar a saludarle en mi próximo caminar jalapeño. Había lluvia en todo el camino, pero sorteamos bien la autopista. Ningún incidente, a Dios Gracias.
ROCIO NAHLE EN ORIZABA
Mientras en Orizaba llegaba la gobernadora Rocío Nahle. Hace unos años en Orizaba se construía la Ciudad Judicial, y le tocó inaugurarla, además, le entregó al alcalde el edificio del antiguo hospital psiquiátrico para hacer el Nuevo Club del Abuelo. El periodista Arturo Reyes Isidoro, hizo buena reseña. Va:
Arturo Reyes Isidoro: “Cuando más lo necesita, la gobernadora Rocío Nahle recibió un reconocimiento con doble valor porque se lo hizo uno de los mejores alcaldes de la oposición, Juan Manuel Diez Francos, de Orizaba, priista, aunque no se vio que su equipo de comunicación social –si es que lo tiene– lo dimensionara en los medios para tratar de restañar su imagen, que quedó seriamente dañada por frases inoportunas que pronunció y que la expusieran a una lluvia de críticas lo mismo en las redes sociales que en medios del país y del extranjero.
La mandataria estatal estuvo de visita en Orizaba para inaugurar la Ciudad Judicial, acto al que fue invitado el presidente municipal, quien no se aguantó las ganas de recordar que el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez “olvidó” al municipio, por lo que le agradeció que ella esté haciendo gestiones favorables.
Diez Francos, que convirtió a Orizaba en la mejor ciudad turística del estado luego del puerto de Veracruz, aunque con atractivos únicos, le agradeció a Nahle. “Quiero aprovechar, gobernadora, para darte las gracias. Sé que a lo mejor no es el lugar, pero sí quiero darte las gracias del pueblo de Orizaba, ¿por qué te doy las gracias?, y sí, lo digo abiertamente, porque el gobernador anterior se olvidó de Orizaba y tú estás repartiendo las cosas justamente para todos, somos veracruzanos, orgullosamente”.
Pero no paró ahí. Agregó: “Te lo digo gobernadora, los orizabeños creemos en ti, en tu gestión, en tu trabajo, a Veracruz le va a ir bien y, lógicamente, a Orizaba también”.
El alcalde orizabeño es una de las más importantes figuras políticas que le queda al priismo veracruzano y es reconocido por propios y extraños por el gran trabajo desempeñado como alcalde, uno de los mejores cuatro del estado junto con Ricardo Ahued de Xalapa, Patricia Lobeira de Veracruz, y Juan Manuel Unánue de Boca del Río, incluso fue candidateable a la gubernatura en el proceso de 2024 y lo sigue siendo mientras se mantenga activo en la política”
Esta es opinión personal del columnista