Ponte en contacto

Xalapa

*Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM

Publicado

en

*

• Un plazo máximo de seis meses para dictaminar y discutir las iniciativas presentadas por las legislaturas locales.

El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son dictaminadas es alto.

Para tal efecto, las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes pusieron a consideración de esta Soberanía la Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señalan que, durante las últimas cinco legislaturas, es decir, de septiembre de 2006 a la fecha, los congresos de las entidades federativas han presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 573 iniciativas de ley o decreto, con la intención de que se diera origen al proceso legislativo para realizar modificaciones a los ordenamientos jurídicos de la competencia exclusiva del Poder Legislativo Federal o, en su caso, del Poder Revisor Constitucional. Sin embargo, del total mencionado, 389 iniciativas no fueron dictaminadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII y 85, presentadas en la actual LXIV Legislatura, tampoco han sido dictaminadas hasta el momento, para un total de 476 iniciativas, cantidad que representa el 83.07 por ciento del total.

Además, en las relativamente escasas ocasiones en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sí han elaborado dictámenes sobre las iniciativas presentadas por los congresos locales en el período de referencia, la inmensa mayoría, el 76.28 por ciento, es en sentido negativo, es decir, se resuelven, por causas diversas, como improcedentes. En las legislaturas LX, LXI, LXII, LXIII y en la actual LXIV se han dictaminado negativamente 74 iniciativas, cifra equivalente apenas al 12.91 por ciento del gran total presentado en el lapso mencionado.

Por cuanto hace a los dictámenes en sentido positivo respecto de las iniciativas presentadas por los poderes legislativos de los estados de la República y por el del antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, advierten las y los proponentes, sólo se han elaborado 23 en las últimas cinco legislaturas, pero en 20 casos se trata de dictámenes que se corresponden con diversas iniciativas, es decir, que no sólo se refieren a las presentadas por los congresos de las entidades federativas, sino que, generalmente, por abordar temas semejantes, se incluyeron éstas pero sobre la base de proyectos sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo o legisladores federales.

Detallan que, de un total de 573 iniciativas, en sólo tres casos las comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión han formulado dictámenes en sentido positivo y que están referidos únicamente a proyectos presentados por las entidades federativas.

En la Cámara de Senadores, sólo en la actual LXIV Legislatura se han presentado 72 iniciativas de ley o decreto por parte de 11 Congresos locales, de las cuales en 69 casos, 95.83 por ciento, aún no han sido dictaminadas. En los restantes tres, dos dictámenes se formularon en sentido negativo y uno en sentido “positivo”, pero sólo para ordenar su archivo, junto con otras iniciativas presentadas para proponer modificaciones a dicho ordenamiento.

Consideran que una norma como la que proponen abonará a reforzar la participación de los congresos locales en el perfeccionamiento del orden jurídico nacional. “Si los órganos depositarios de los poderes legislativos de las entidades federativas procuran acuerdos políticos para aprobar la presentación ante el Congreso de la Unión de sus propuestas de reformas o adiciones al texto constitucional, a las leyes nacionales o únicas, a las generales y a las federales, en correspondencia a ese espíritu democrático y federalista que dio origen a esas iniciativas, se debe establecer la obligatoriedad de su valoración y dictamen”.

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

 

Publicidad

Xalapa

Convoca Ayuntamiento de Xalapa a Cabildo en Sesión Abierta

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Secretaría, convoca a la ciudadanía xalapeña a participar en el Cabildo en Sesión Abierta, que se desarrollará el próximo miércoles 26 de junio, a las 11:00 horas, en la Sala de Cabildo.

En esta ocasión se recibirán las iniciativas de ciudadanas y ciudadanos que quieran presentar propuestas orientadas al fortalecimiento turístico de Xalapa y la región durante esta sesión.

Quien deseé participar deberá ingresar a la siguiente liga: https://cloud.xalapa.gob.mx/index.php/s/mqS9T3BtG7Jq3Qa, donde encontrará los requisitos que se requieren para el registro.

Continua Leyendo

Xalapa

Siguen las afectaciones en Xalapa por lluvias

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Las lluvias que continuaron hasta este viernes siguen provocando afectaciones en distintos puntos de la ciudad.

Este viernes debido al reblandecimiento de tierra se registró un derrumbe que afectó a otro edificio de la unidad habitacional Xalapa 2000.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma colapsó una parte de la barda perimetral del panteón Palo Verde.

El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que hace uso de todos sus recursos materiales y humanos para atender las contingencias asociadas a las lluvias, ya que la prioridad es salvaguardar la vida y patrimonio de las familias, afirmó el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.

La lluvia continuará en las próximas horas, desde ligeras y moderadas hasta intensas, por lo que la dependencia a su cargo se mantendrá alerta para evitar emergencias mayores.

Foto: Héctor Juanz

La lluvia registrada durante la noche del jueves y madrugada de hoy, con apoyo de personal de las direcciones de Medio Ambiente, Alumbrado, Obras Públicas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se atendió la caída de tres árboles, dos deslizamientos de tierra, algunos incidentes con cableado eléctrico, así como la caída de una parte de la barda del panteón Palo Verde.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Alertan por crecida del río Actopan

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En próximas horas el río Actopan podría alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Foto: Héctor Juanz

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la parte alta y media de la cuenca del Actopan, su nivel se encuentra en ascenso.

Foto: Héctor Juanz

A las 6 de la mañana de este viernes, la Estación Hidrométrica registró un nivel máximo de 183.80 metros, es decir, 0.20 m por debajo de su NAMO.

Foto: Héctor Juanz

Por lo tanto, recomendaron a la población de las localidades de Actopan y Úrsulo Galván aledañas al cauce de este río, mantenerse atenta, ya que dichos niveles continuarán aumentando.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.