Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- Por fin, debate civilizado

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Más allá de que haya buena o mala política, vieja o nueva política. Lo cierto es que hubo una nueva manera de realizar los debates. No son tiempos de ver todavía la realidad en blanco y negro.

Los debates en México tienen un origen de agresiones, es por ello que el juego democrático de los debates no se definía y así, quien tuviera mejores propuestas no era el ganador sino quién había acumulado un mayor número de agresiones contra el competidor. Desde hace 24 años, la violencia imperaba en los debates. Fox le dijo a Francisco Labastida “la vestida”, a ese nivel llegaban los diálogos que parecían golpes contra el de enfrente en lugar de mostrar el proyecto de nación que cada uno de los candidatos tienen.

La presencia de los tres personajes en busca del mismo cargo de elección popular no fue vista como pugilistas sino como seres pensantes que tienen una propuesta y la defienden. Y así, dejan de defenderse de los insultos para darle coherencia a sus proyectos y no como sucedía antes, que se defendían de los insultos y las descalificaciones y dejaban los proyectos olvidados.

El encuentro entre Xóchitl Gálvez del PAN, PRI, y PRD; Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y Verde y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano no fue lo que todos esperaban. Hubo más cerebro que fuerza, el diálogo supero los insultos.

Esta vez, a pesar de que hubo acusaciones directas, fueron libradas y se ponderó la propuesta de los tres candidatos. Difícil el papel de un hombre que, como Jorge Álvarez Máynez, no estaba habituado a discutir con mujeres, debió librar no sólo cuestionamientos sino colocar sus palabras en un marco de respeto a las mujeres.

De Máynez sólo conocíamos borracheras y ocurrencias, con tenis de color llamativo. Sin duda, dio la sorpresa, aunque no tenga posibilidad alguna.

La evolución de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República tiene cambios notables para bien de todos. De seguir así la civilidad de las elecciones será ejemplar en México, entonces sí valdrá su peso económico. Acostumbrados los mexicanos a esperar hasta un insulto que recordara la progenitora, a más de uno de los presentes, ahora la elegancia de las mujeres participantes, esquivó cualquier intento de agresión y se centraron en lo suyo. Tenían suficientes propuestas para colocar en la mesa. Desde luego y, como sucede en todos los debates, el cómo lograr lo propuesto se convierte en una especie de secreto de Estado.

Sin embargo, hacía falta la sensibilidad de las mujeres que darle un tinte de civilidad a los debates, donde anteriormente habían sido mayoría de hombres en escena. Esta vez sólo cinco personas a cuadro, de las cuales tres eran mujeres, estabilizaron y evitaron la violencia acostumbrada, crearon una manera diferente de debatir en nuestro país, rompiendo la tradición de violencia verbal que siempre caracterizó este tipo de encuentros.

Este primer encuentro fue respetuoso, equilibrado, con algunos incidentes que pudieron romper la equidad como el intento de colocar a escondidas un teleprompter para Xóchitl Gálvez, o la toma de la tribuna especial para los contrincantes por parte de Gerardo Fernández Noroña, o el exceso de tiempo de imagen a Jorge Álvarez Máynez. Anécdotas que finalmente son secundarios ante la posibilidad de llevar dignamente un debate como nunca antes había sucedido.

Aquí las encuestas le quitaron brillo al debate, porque desde hace meses, las preferencias son claras en la intención del voto. Lo cual obligó a algunos a hacer caso omiso de las propuestas de Álvarez Máynez quien debió ser escuchado con mayor atención. Los equilibristas analistas del debate, parecen haber sido influidos por las encuestas, cuando se trata de dos concursos diferentes. Pero la ansiedad por encontrar un ganador antes de tiempo contamina el desarrollo de los debates.

Así, las encuestas incluyen en el ánimo de los debates y éstos en el ánimo de la votación el día de la jornada electoral, a pesar de que hay una clara definición, el debate sirvió para mover la conciencia de los indecisos, quienes, si bien, no revierten los pronósticos de las encuestas en la votación para la Presidencia, pueden influir en otras y marcar diferencias.

Es decir, la movilidad de la votación en la Presidencia de la República está definida, lo anuncian las encuestas, pero las expresiones del debate mueven conciencias que se dirigen a cambiar el destino del voto en las senadurías, presidencias municipales o diputaciones federales y locales. Y esto tiene que ver directamente no sólo con romper la apatía de los abstencionistas sino la motivación de quienes se habían resignado a dejar pasar las elecciones sin intervenir.

Cada paso del proceso que se encamina hacia las urnas es importante, motiva acciones. Impulsa y da potencia a la votación. Así, encuestas, debates y votación son parte de un todo donde la ganadora siempre debe ser la democracia.

Un debate con altura del primero de 2024, eleva el nivel de la discusión y obliga a Diputados y Senadores a subir también el nivel de sus participaciones en las dos Cámaras. Ya no son tiempos de agredir, de disfrazarse, de violentar en el recinto legislativo. Los tiempos cambian y quienes los transforman son las circunstancias que impulsan la población y eso, en cualquier país del mundo se llama democracia, democracia sólida.

Esta vez no hubo pleito sino defensa de proyectos, algunos del pasado, otros del presente y otros más hacia el futuro. La población debe entender que de la atención que se ponga en estas pláticas deberá fortalecer o rechazar su idea preconcebida de su voto.

PEGA Y CORRE.- Caos económico, político y social en Ecuador luego de la invasión a la embajada mexicana, no habrá exportaciones hacia el norte y el Mercosur le cierra las puertas. Se exigirá visa a los ecuatorianos y no se repatriarán inmigrantes de ese país sino que serán encarcelados en México…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Invadió Ecuador nuestra soberanía

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Ya sumó la primera: la moral, en días viene la electoral y cerrará con la legal

Como siempre ocurre, hay augurios que nos indican una debacle en el proyecto de la 4T en Veracruz, señales inequívocas de que la barca zacatecana ‘hace agua’, a tal grado que, la comienzan a dejar sola aquí, allá y acullá. Veamos.

De entrada, cuatro diputados locales morenistas, se separaron del grupo parlamentario guinda desde el pasado 20 de mayo, para conformar el ‘Grupo Mixto Veracruz’, aunque en la práctica, fueron desdeñados por la candidata Rocío Nahle, o sea, están pasando factura por el desprecio y, desde luego, operando para YSQ.

Por otro lado, en varios distritos, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se adhirieron a Pepe Yunes y los aspirantes a las senadurías y diputaciones, denunciaron sectarismo y venta de posiciones del líder estatal, Esteban Ramírez Zepeta.  

Otro elemento a destacar, es la sustitución de la propaganda en la que aparece la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con la señora Nahle y el resto de aspirantes. Ahora, eliminaron la imagen tóxica (suponemos que no se necesita nombre, pero por las dudas, nació en una entidad del centro-norte del país), por lo que ya sólo van por cuatro boletas de cinco. La amputaron de la estrategia, literal.

Además, eso de afirmar que lleva 20 puntos o más de ventaja sobre el peroteño, es una muestra contundente de que vive en una realidad alterna, o dijera el clásico: ya la perdimos.

No olvidemos que, los chapulines, tienen un sexto sentido que les permite brincar al barco más seguro. Cuestión de tiempo.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Ana Miriam Ferráez, el botón de muestra

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.