Ponte en contacto

Xalapa

Buscan aguacateros en Xalapa certificados de sanidad vegetal

Publicado

en

Xalapa.- El presidente de la Asociación Estatal de Aguacateros, Octavio Nájera García, dio a conocer que, a través de la venta directa, ubicándose en puntos estratégicos de la ciudad, durante el fin de semana se vendieron más de 900 kilos de la fruta.

Recordó que la organización que dirige está integrada por 600 productores; las ganancias cada año han sido menores al vender el producto mediante intermediarios, por lo que ahora han replanteado el esquema de distribución con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa.

«Hubo una venta de 900 kilos aproximadamente siendo un éxito y se hará la próxima semana en los mismos puntos, agradecemos el apoyo de la gente y del Ayuntamiento de Xalapa».

La forma de venta fue de un kilo por persona a un costo muy debajo del que se encuentra en los mercados, «es puro aguacate de calidad».

En Veracruz hay 6 mil hectáreas de producción de aguacate y otras 6 mil en proceso de siembra.

En ese sentido, dio a conocer que como iniciativa ciudadana buscarán en el Congreso del Estado que se promueva una ley para favorecer al sector.

«Se pretende impulsar una ley para la producción, acopio y comercialización e industrialización del aguacate en Veracruz, con ello se podrá lograr que los mercados selectos paguen un mejor precio de la fruta».

Comentó que al no contar con una ley que les permita obtener los certificados sanidad vegetal que requieren los mercados, la venta tiene tienen limitaciones.

«Los certificados de sanidad vegetal de las 6 mil hectáreas hay un aproximado de 1,200,000 árboles de aguacate cuya producción es de 96,000,000 de kilogramos de fruta, con un costo promedio en la huerta de 30 pesos el kilo; derrama económica sería de 2 mil 880 millones de pesos».

Información: Oliva Noticias

Xalapa

FGE investiga aparición de cuerpos en Tuxpan

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado, informa que, a través de la Fiscalía Regional zona norte Tuxpan, se inició carpeta de investigación por el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, tres hombres y una mujer, en el boulevard Independencia, colonia Centro, de la ciudad de Tuxpan.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley.

No habrá impunidad en este caso.

Continua Leyendo

Xalapa

Suspenden a policías municipales de Xalapa; no hay tolerancia al abuso de autoridad: Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Elementos de la Policía Municipal señalados de presuntos actos de abuso de autoridad fueron suspendidos mientras se lleva a cabo una investigación para ficar responsabilidades, informó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

Tras una denuncia ciudadana hecha por las preguntas víctimas, el alcalde aseguró que no habrá tolerancia ante ese tipo de actos, por lo que confirmarse el abuso policiaco, los elementos serán despedidos.

Foto: Héctor Juanz

El Edil detalló que el Director de Seguridad Ciudadana dio acompañamiento a la familia del agraviado para presentar una denuncia de hechos en la Fiscalía General del Estado y, en su caso, fincar responsabilidades penales.

En Xalapa, reiteró, no se tolerarán excesos en la actuación policial, y quien incurra en abusos, incumpla los protocolos de detención o viole los derechos humanos de los ciudadanos será cesado. Así pues, el mensaje del Alcalde es claro: En Xalapa hay cero tolerancia para el abuso policiaco y quien no lo entienda así, desde ya se puede ir de la corporación.

El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que «yo no soy tapadera de ninguno de ellos», y se tomarán medidas caiga quien caiga para castigar a los malos elementos y se harán responsables de los daños ocasionados al o a los ciudadanos afectados por los malos elementos de la policía municipal.

Foto: Héctor Juanz

En conferencia de prensa señaló que, tomó las medidas pertinentes para que se cumpla el protocolo en contra de los él elementos se seguridad pública municipal y acompañaron a la familia a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que interponga las denuncias correspondientes de los hechos que se suscitaron.

Comentó que independientemente de que la policía tiene que presentarse para salvaguardar y atender las denuncias de peligro y más quiera una mujer que atiendan pero no puede haber en estos actos violación al protocolo de derechos humanos y la atención como debe de ser.

«He tomado medidas algunas de despido de personal y otras que se atiendan a los elementos involucrados para que de inmediato estén dados y suspendidos en lo que termina la investigación de la fiscalía, que deslinden y que nos hagamos responsables de cualquier daño ocasionado a la o al ciudadano», señaló.

Estuvo en contacto con el agraviado y su familia por lo que le dio instrucciones al director de la policía municipal de que le dieran acompañamiento hasta el último momento a la familia para que se apeguen a fincar responsabilidades y si hay elementos que tengan que atender un tema penal.

Cometo que tomó medidas al interior donde una es que los conductores que manejen y que tengan accidentes en las patrullas si ellos tienen la culpa serán cesados, no habrá tolerancia dos, los que tengan abusos de autoridad en ese momento serán cesados y les van a fincar responsabilidad la policía debe preservar la atención, contención y ayuda para garantizar La Paz y tranquilidad, además de ayudar a la ciudadanía.

Por último comentó que no tolerará a nadie de la policía que tenga estos excesos, ya que lo que se aprecia en el video es indignante «yo no soy tapadera de ninguno de ellos», y tomará las medidas necesarias y caiga quien caiga hasta.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Subsecretario de Gobierno llama a que funcionarios respeten la venda electoral

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Gobierno en el estado, Yahir Ademar Domínguez reiteró que en Veracruz existen las condiciones para que las campañas electorales se desarrollen sin inconvenientes en los 19 distritos electorales.

Recordó la coordinación entre las autoridades con los órganos electorales.

Foto: Héctor Juanz

Ademar Domínguez llamó a qué todos los funcionarios públicos respeten la veda electoral que inició a partir de este viernes:

«El llamado es a que todos los servidores públicos de gobierno del Estado, agendamos estas indicaciones y cumplamos la normativa, respetando la no intromisión y la no injerencia de todos los que somos servidores públicos».

El subsecretario de Gobierno destacó que actualmente no hay manifestaciones o bloqueos en municipios del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.