Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Una oda al futbol

Publicado

en

columnista invitado

El diario El Mundo de España llamó al juego Real Madrid-Manchester City, ‘una Oda al futbol’. Y me fui a Wikipedia: ‘Una oda es un tipo de poesía lírica. Las odas son poemas elaboradamente estructurados que alaban o glorifican un acontecimiento o un individuo, describiendo la naturaleza tanto intelectual como emocionalmente’. Eso fue ese juego.

El Mundo: “Fue un partido soberbio, que nos deja en vilo hasta el de vuelta, el miércoles que viene. Madrid y City devolvieron el precio de la entrada, que dicho sea de paso no era ninguna tontería: 88 la más barata y 445 la más cara (Euros), palcos de lujo aparte. Las emociones y la belleza de algunas jugadas lo compensaron. Fue un partido trepidante, de tendencia variable, jugado noblemente, bien arbitrado, sin VAR (otra bendición) y con un resultado final que deja la eliminatoria viva”.

Apoltronado en mi reposet, lo vi completo. Ese es el mejor futbol del mundo, el de la Champions, era un juego como si fuera final del Mundial. Solo faltó que, después del empate, se fueran a los penaltis. Cada avance de cualquier equipo, se pensaba que anotaban. Fueron 6 goles impresionantes. Bien lo decía Eduardo Galeano, el escritor uruguayo: “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece”. Eso hicimos. Agradecer a los dos equipos que tienen a los dos mejores técnicos del mundo, el gran futbol que nos dieron. Y queda la vuelta, muy favorable ahora a los de casa, pero así es el futbol. Uno viene ahora con aureola de traer a puros francotiradores, el Manchester City, y el otro pasea su pedigrí de haber ganado 14 orejonas, como le llaman a esa copa. Mientras, que viva el buen futbol. Bien lo resumió el mismo Galeano con dos frases: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. O esta otra: ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

MESSI EN MONTERREY

A Monterrey llegaba Messi y su tropa. Había algarabía desde días antes y las taquillas se sublimaban porque, por lógica, no había entradas más que en la reventa. Y esos billetes llegaron a costar hasta 40 mil pesos, que habría algunos ricachones que lo pagaran. Pero Monterrey vivió la emoción de tener al mejor del mundo, a Leo Messi. La Pulga, como le llaman, venia y viene precedido de ser campeón del mundo con Argentina y estar en un equipo muy caro y valorado, aunque no sea campeón, prueba de ellos es que Monterrey lo hizo morder el polvo con goles y goles que cavaban su tumba y eliminación. Pero llamó mi atención que a Messi la raza lo abucheaba y pregunté a uno que sabe de estas cosas, porque siempre, a través de mi vida que he visto jugar en Madrid y Barcelona y en Houston a Messi, siempre lo vi comportarse como un bue deportista, uno de los más millonarios del mundo del futbol y que, cuando puede, lo mismo abraza a un niño que da la mano a quienes le piden la foto selfie, igual que Cristiano Ronaldo, otro grande. Ambos aportan para muchas causas nobles. Pero a Messi lo abucheaban cada que tocaba el balón y,  me dijo alguien, que era por el odio que le tienen o la repudia al Tata Martino, un sangrón entrenador que lo fue de la selección mexicana y que, no hace mucho, se habló de una polémica que cuando México se enfrentó a Argentina en el Mundial pasado, donde quedaron campeones, el Tata alineó a algunos mexicanos no tan importantes, para que aquellos, sus paisanos, pudieran ganar y clasificar a la otra ronda. De eso se habló. Qué el repudio era al Tata Martino. Sabrá Dios.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los libros

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Día tres hala Madrid

Publicado

en

columnista invitado

Siempre a través del tiempo y dependiendo las circunstancias. En este viaje imprevisto, no programado, de los de venir casi de pisa y corre porque hay que regresar a votar por Pepe Yunes, según mi concepción precisa de que este Estado de Veracruz no aguanta otros casi seis años de ineptitud. Por eso y por muchas cosas más, porque Pepe es un hombre serio y decente y honrado, un buen gobernante que sacara a Veracruz de este hoyo y de esta oscuridad en que se encuentra por parafrasear a Churchill en tiempos de guerra y bombardeos. Ya se van, dicen los convencidos. Pero estoy en Madrid y no tardo y tomo el vuelo de regreso. Ha querido el  destino que cada que venga encuentre un juego del mejor equipo del mundo, Real Madrid. Ahora lo harán en sábado ya como campeones de liga y finalistas de la Champions, contra el Betis en el Bernabéu casi ya remodelado  y listo para conciertos, viene Taylor Swift el 29 y 30 y Luis Miguel en julio. Este juego no tendría la menor importancia, diría Arturo de Córdoba, sino fuera porque es lea despedida en liga y en España del gran Tony Kroos. Hoy anduvimos por la señera tienda del Real Madrid de la Gran Vía y ya no hay camisetas. Agotadas todas. Y en el lado de enfrente el Barcelona cesa a Xavi, uno de sus héroes, así a veces los ingratos tratan a sus gentes leales. Pero estaba en la tienda del Real Madrid, bulle y las cajas no dejan de sonar, las prendas son caras y hay veces que es más negocio la venta de camisetas y souvenirs que las mismas entradas, por eso estos clubes se dan el lujo de pagar millonadas por sus jugadores. Una gorra vale 25 euros, un llavero 19, las camisetas, la de Bellingham, que no hace más goles que Vinicius, se dejan pedir 130 euros, que eso es una barbaridad, de los demás conjuntos ya ni les digo, el lunes que voy a comparar algo les pongo los precios. Veremos irse al alemán, un jovencito que llegó de la pobreza a enrolarse.

LOS PRECIOS

Suelo exhibir los precios madrileños. El Metro anda entre 1.50 y 2 euros, dependiendo el lugar. Una botella de agua, 3.80, un refresco 4 euros, ochenta pesotes nuestros, una copa de vino de la casa, 10.60, si ya quieres un filete de ternera, 19.60, multipliquen todo por 20 que vale el euro aproximadamente. Hoteles ya hay de todo tipo, algunos 150 euros en esta zona y hay Airbnb que son más económicos, desde 70 euros. La tienda de Zara de Amancio Ortega, el más rico de España que ya superó a Carlos Slim solo vendiendo trapos, está en oferta, desde 300 pesos encuentra uno chamarras buenas y camisas perronas. Compré cuatro libros, uno de Eslava Galán de la Revolución Francesa, y La Crisis de los Misiles, cuando Kennedy se enfrentó a Kruchev, aquellos 13 días que paralizaron el mundo; el más reciente de la escritora española Rosa Montero, escritora de El País y uno de Carmen Polo, la nieta de Franco, los libros oscilan entre los 21 a 27 euros. El café 3.80. Pero hay lugares muy baratos para comer, si uno se anima puede caminar las calles aledañas a la Gran Vía y encuentras paellas con su vino o refresco por 14 euros, y dan a reventar, como para ya no cenar.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Voy de viaje

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Veracruz primero

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

La congruencia nunca será xenofobia

Cuando se dice que, el estado de Veracruz, debe ser gobernado por una o un veracruzano, no se trata de un acto de xenofobia, sino, por lo contrario, de una propuesta de congruencia.

En efecto, al referirnos a la costera entidad, hablamos de contar con el primer municipio de la América continental, con el Registro Civil que expidió la primera Acta de Nacimiento del país, de los Portales de Zevallos dónde se firmaron los Tratados que dieron lugar a la Independencia Nacional. El sitio en que Yanga, llevó a cabo la primera revuelta popular.

Hablamos de la tierra, en la cual surgió la Cultura Madre de Mesoamérica: los Olmecas, además, de los Totonacos, que desafían la gravedad intentando que el hombre cumpla su sueño de volar.

En el sotavento jarocho, Moncayo se inspiró para crear su Huapango, himno informal de los mexicanos que nos idéntica por el mundo. ‘La Bruja’, decide volar por los cielos de la Huasteca veracruzana. En Alvarado, nació el padre de todos los sones: ‘El Siquisirí’.

En Veracruz, se dio la más grande reforma educativa de la que haya memoria, encabezada por el maestro Enrique C. Rébsamen, lo que nos convierte en pioneros del normalismo y, con el estridentismo, sede de la ‘Atenas Veracruzana’.

Cárdenas, comprendió en la ‘Faja de Oro’, la importancia de expropiar.

Decanos de la prensa escrita, de las orquestas sinfónicas y gozadores del mejor café de altura del mundo, acaso: ¿no merecemos ser gobernados por una o un veracruzano?

Al carajo con las imposiciones…Veracruz, por ti seré, por ti seré…

Posdata musical: acá, también se compusieron ‘Las Golondrinas’, por si alguien necesita que se las canten.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Las cancelaciones

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*¿De dónde vino la orden?

*Millonario gasto, a la basura

*La operación del gobierno

*Elizabeth, de rojo, pero no del PRI

Por Omar Zúñiga

Finalmente, el viernes concluyeron los debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

De éstos, fueron cancelados seis; cuatro en la zona norte; los distritos 1 de Pánuco; 2 de Tantoyuca; 3, Tuxpan; 8, Misantla y los otros dos en el sur, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque, distritos 25 y 26 respectivamente.

Es decir, el 20 por ciento de estos ejercicios democráticos no se llevó a cabo.

En entrega anterior se comentó que cuando una inversión no cumple su objetivo, se convierte automáticamente en gasto directo, es decir, dinero arrojado al inodoro.

Eso pasó con las cancelaciones, pues estimaciones conservadoras calculan entre 150 mil y 160 mil pesos por día de producción.

Esto convertido por los seis días cancelados, dan una cifra de hasta 960 mil pesos, que literalmente se fueron a la basura, entre recursos materiales y humanos.

Nuestra democracia es cara, y mucho, y lo peor es que esos recursos son dinero público, es decir, salen de los impuestos que usted y yo pagamos.

Lo menos que podrían hacer los y las candidatas es asistir a debatir, a intercambiar ideas para que sus potenciales electores puedan comparar, tener más elementos para decidir y hacer un voto razonado.

Al final del día, todo el show se monta precisamente por ellos y ellas.

A manera de ejemplo, reitero el caso de Tantoyuca, donde la candidata trans de MC, llegó, algo no le gustó y como en los chistes, se paró y se fue.

Ganas de hablar tenía, pues luego de quitarse el micrófono, estuvo afuera una media hora hablando con medios de comunicación que fueron a cubrir.

El asunto era no realizar un intercambio de ideas frente a uno de sus adversarios.

Y aunque existe “obligatoriedad” para asistir a los debates, no hay sanciones, que bien podrían ser el pago de la producción, descontada de las prerrogativas partidistas o ser más tajante, quitándole el registro a él o la candidata que no se presente.

Al final, el trabajo parlamentario consiste en eso, debatir e intercambiar ideas.

Lo de MC fue meramente un ejemplo, pues las ausencias de candidaturas fueron de todos los partidos y coaliciones en campaña.

El maldito “pero” de siempre viene a cuento, porque los candidatos de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM recibieron la instrucción de no asistir a los debates, así tal cual.

Mediante una circular firmada por el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, dirigida al presidente de la Comisión Temporal de Debates, Roberto López Pérez, dijo que sus candidatos no asistirían a los debates, así tal cual.

Sin embargo, sabemos De Primera Mano, que la instrucción no salió ni siquiera del presidente local de Morena Esteban Ramírez Zepeta o de Zúñiga Ovando –por supuesto-, sino que vino directamente de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, luego del ridículo que hizo en el debate a gobernador.

En este contexto, sería de reconocer a las y los candidatos que desobedecieron esa instrucción directa de quien tendría que ser su jefa, que son los casos de los distritos Xalapa II, Perote, Orizaba y Minatitlán, sin embargo, sabemos que la rebelión en la aldea se debió a que estos candidatos ven perdida la gubernatura con Nahle, con lo que no tendrían ninguna represalia de llegar al Congreso local.

Al final, lo reitero, quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas.

*****

El sábado pasado en el cierre de campaña (que también cerró el centro  de Xalapa y colapsó la ciudad desde el viernes) de Rocío Nahle, los acarreados de los tres niveles de gobierno de todo el estado se dieron cita en la capital veracruzana.

En honor a la verdad no debería sorprender a nadie, pues todos los gobiernos lo han hecho, sin embargo, lo que sí escandaliza, es el desvergonzado uso de los recursos públicos que se hizo en este acto político.

Agentes de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del estado, desplegados por toda la capital para “agilizar” el paso de los camiones con burócratas que entraban a Xalapa.

(A menar de anécdota, el reciente Maratón de Xalapa estuvo a punto de cancelarse porque días antes de su realización, el gobierno del estado dijo que no apoyaría con elementos de Vialidad).

Camiones de la Guardia Nacional transportando gente que asistiría a la concentración, y por si fuera poco y a la vista de todomundo, sin pudor alguno, los operadores pasando lista a los empleados gubernamentales, con credencial en mano del INE y de la dependencia correspondiente, pues la orden se dio por oficio a las diferentes oficinas. Uuuufffff.

*****

Para documentar el optimismo, a quien se le vio muy bien acompañada en primera fila, calzando el chaleco rojo, sólo que ahora del PT, fue a Elízabeth Morales, exalcaldesa de Xalapa por el PRI, que ahora busca ser diputada por la vía plurinominal del PT y quien lucía muy a gusto, embelesada con su nueva tlatoani, al lado de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo.

Por cierto, hay varias personas que tienen su veladoras encendidas para que la votación del PT llegue a los niveles de darle una curul a Elízabeth, pues de esa manera podrán cobrarle laudos laborales que le han ganado y que no ha pagado.

De esa manera, la dieta legislativa al menos servirá para hacerle justicia a varias personas que trabajaron para ella y que han ganado sus respectivos juicios.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.