Ponte en contacto

Mundo

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México

Publicado

en

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México. Un estudio de la Universidad de Queensland ha reportado que entre los años 2000 y 2013 el planeta perdió 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas no perturbados, superficie que equivale a la superficie de México.

Para mediar dicha dimensión utilizaron imágenes de satélite con la cual evaluaron la huella humana en los ecosistemas terrestres y descubrieron el alarmante dato.

La Tierra perdió un área de ecosistemas inalterados aproximadamente del tamaño de México, el hallazgo fue publicado en One Earth, donde el equipo científico dice que la devastación de los ecosistemas tiene “profundas implicaciones” para la biodiversidad global y para los humanos que dependen de los recursos naturales.

“Esperábamos que hubiera altos niveles de ecosistema intacto y pérdida de áreas silvestres, pero los resultados fueron impactantes“, dijo la investigadora principal Brooke Williams de la Universidad de Queensland al diario británico a The Guardian.

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México 1

El Litoral

Pues encontraron que 1.9 millones de kilómetros cuadrados de un área del ecosistema previamente intacta habían sido “altamente modificados” durante el período de estudio.

Además, 58.4% de los ecosistemas terrestres del planeta estaban bajo una presión “moderada o intensa” de la actividad humana, mientras que sólo el 41.6% de los ecosistemas estaban intactos y el 25% eran verdaderas áreas silvestres.

Los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas perdidos eran en su mayoría pastizales tropicales y subtropicales en Asia, América del Sur y África, según la Wildlife Conservation Society (WCS), que participó en la investigación .

Los investigadores encontraron que la presión humana aumentó en casi un 20% del mundo y disminuyó sólo alrededor del 6%.

Los datos del estudio se unen a una investigación publicada por la Organización de las Naciones Unidas que encontró que los gobiernos del mundo no habían logrado ninguno de los 20 objetivos que se habían fijado para preservar la biodiversidad para 2020.

Sigue leyendo:En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos

 

Publicidad

Mundo

Fiscalía General de Rusia confirma acusación de culpabilidad contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich

Publicado

en

Rusia.- La Fiscalía General de Rusia envió a juicio el caso de espionaje contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del periódico The Wall Street Journal y que fue detenido en marzo de 2023.

“La Fiscalía General rusa confirmó la acusación de culpabilidad en el caso penal abierto contra el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich”, informó este organismo en su canal de Telegram.

El caso penal fue remitido al Tribunal Regional de Sverdlovsk, cuya capital es Yekaterimburgo, ciudad en la que fue detenido el reportero.

Foto: Milenio

“La investigación ha establecido y documentado que el periodista estadounidense (…) recabó en marzo de 2023, en la región de Sverdlovsk, por encargo de la CIA, información secreta sobre las actividades de la compañía de defensa Uralvagonzabod para la producción y reparación de equipos militares”, señaló.

La Fiscalía precisó que “Gershkovich llevó a cabo acciones ilegales tomando medidas de gran secretismo”.

Gershkovich, de 32 años, fue detenido a fines de marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según el FSB, el periodista “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”.

Foto: Voz de América

Las autoridades estadounidenses y el periódico para el que trabajaba han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata.

En una entrevista en febrero con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó la posibilidad de que Gershkovich sea canjeado y señaló que Rusia “no se niega a dialogar al respecto”.

“Estamos dispuestos a darle una solución a esto, pero hay determinadas condiciones que debatimos con nuestros socios por los canales entre los servicios de inteligencia. Creo que podemos ponernos de acuerdo”, indicó.

No obstante, recalcó que Gershkovich fue atrapado “in fraganti”.

“La obtención de información secreta por medios conspirativos es espionaje y trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses”, insistió.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco pide “sostener a los más pobres” ante un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales

Publicado

en

Roma, Italia.- El papa Francisco pidió “sostener a los más pobres” ante un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales, en su mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebra el próximo 17 de noviembre.

«Los pobres tienen aún mucho que enseñar porque, en una cultura que ha puesto la riqueza en primer lugar y que con frecuencia sacrifica la dignidad de las personas sobre el altar de los bienes materiales, ellos reman contracorriente, poniendo de manifiesto que lo esencial en la vida es otra cosa”, dijo el pontífice.

Según remarcó, el día en conmemoración de los pobres, que instauró el mismo papa Francisco, “es ya una cita obligada para toda comunidad eclesiástica” y “una oportunidad pastoral que no hay que subestimar”.

Foto: Siete 24

Esta jornada “incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y necesidad”.

También la describe como “una ocasión propicia para llevar a cabo iniciativas que ayuden “concretamente a los pobres”, y que sirva para “reconocer y apoyar tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesidades”, tanto religiosos como laicos.

“Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumento de dios para la liberación y promoción de los pobres, y para permitirles ser plenamente parte de la sociedad”, agrega Francisco.

El papa Francisco también fue crítico con planteamientos actuales que rigen la sociedad y que en su punto de vista acaban llevando a guerras.

«La mentalidad del mundo exige que nos convirtamos en alguien, que nos hagamos un nombre a cualquier precio, rompiendo las normas sociales para acumular riqueza”, lamenta Francisco.

En su opinión, “la violencia provocada por las guerras muestra claramente la arrogancia de quienes se consideran poderosos ante los hombres”, pero “se empobrecen por políticas equivocadas relacionadas con las armas” y causan “víctimas inocentes”.

Foto: Café Negro Portal

“La felicidad no se puede adquirir pisoteando los derechos y la dignidad de los demás”, añade Francisco.

El mensaje del papa se produce ante la celebración de la cumbre de los líderes del G7 en el sur de Italia, donde el pontífice asistirá mañana para tratar asuntos clave en el encuentro como los retos de Inteligencia Artificial o los conflictos bélicos a nivel mundial.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Demolerán edificio en Tokio por tapar la vista del Monte Fuji

Publicado

en

Tokio, Japón.- Un edificio de diez plantas en la ciudad de Kunitachi, en el oeste de la prefectura de Tokio, todavía en construcción aunque muy cerca de terminarse, será demolido por tapar a los vecinos la vista del Monte Fuji después de que estos manifestaran su malestar ante el nuevo condominio.

La constructora al frente de la obra, Sekisui House, comunicó el lunes su decisión al ayuntamiento antes de colocar en una de las paredes del bloque un cartel que anunciaba su derribo, tras presiones por parte de los locales, privados de ver desde sus ventanas el emblemático volcán.

Sekisui House, una de las constructoras más grandes de Japón, asumió: “No hay duda de que la situación actual tiene un enorme impacto en el paisaje. Hemos decidido priorizar la vista del Monte Fuji”, según recogen los medios locales.

Foto: Freepik

La compañía, con sede en Osaka, remarcó que no violó ningún reglamento de construcción, pero reconoció que no tuvo en cuenta la afectación del edificio en la vista de la que durante mucho tiempo disfrutaron los vecinos.

“El área circundante se enfrentará una vez más a trabajos de demolición, lo que definitivamente tendrá un impacto. Pediremos a Sekisui House que responda cortésmente a los residentes”, expuso el martes el alcalde de Kunitachi, Kazuo Nagami, durante un pleno municipal, según detalles recogidos por la cadena nacional NHK.

Se desconoce todavía el uso que se le dará al terreno en el que se había planeado el levantamiento del condominio, aprobado por las autoridades locales en enero de 2023 y que debía terminarse durante julio de este año.

El Monte Fuji viene siendo noticia las últimas semanas por las diferentes formas por las que están optando varias ciudades de las prefecturas más cercanas para combatir las consecuencias del turismo masivo, entre ellas bloquear vistas con telas o cortar accesos a puentes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.