Ponte en contacto

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Plagio de la Ministra

Publicado

en

Miguel Ángel Cristiani

v    La justificación del Rector de la UNAM para no sancionarla

v    Por dignidad y vergüenza debería de renunciar la ministra

v    Lo que está ocurriendo también en la Universidad Veracruzana

Por Miguel Ángel Cristiani González

Se entiende que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, argumente que no se tiene el marco legal para poder anular el título de licenciada en Derecho de la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel, pero si ya se estableció que se trató de un plagio, entonces seguramente que hay algún artificio legal mas allá de lo establecido en las normas, para poder retirar el título a la que se supone es una impartidora de justicia a nivel nacional.

Ya quedó claro que la ministra no va a renunciar, como debiera ser por dignidad y vergüenza pública.

El Rector de la UNAM expresó que “Todas y todos conocen el Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón —publicado el 11 de enero de este año—, el cual, después de un meticuloso cotejo de los textos en cuestión y del análisis de la documentación aportada por las personas involucradas, concluyó que existe una copia sustancial en la tesis que presentó en 1987, como parte integral de los requisitos para su recepción profesional y expedición del título correspondiente, la entonces alumna de esa entidad académica, Yasmín Esquivel Mossa.

La falta de integridad académica que representa lo anterior no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito.

Pues resulta interesante el hecho, de que la propia UNAM publicó hace ya varios años, un estudio sobre el tema del plagio.

El documento fue elaborado por: Rosa Beltrán, Guillermo Estrada Adán, José Francisco Valdés Galicia, Domingo Alberto Vital Díaz y Frida Zacaula Sampieri.

En el estudio los investigadores explican que el plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico.

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (2014), plagiar se define como «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Se come te plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser de liberado o involuntario. Sin embargo, en ambos casos constituye una acción fraudulenta que atenta contra el autor intelectual de una obra determinada y contra la institución o empresa dueña de la propiedad intelectual correspondiente, a quienes se les niega el derecho patrimonial y/o moral adquirido.

Facilitar el acceso a la información acarrea la responsabilidad de preservarla y dar reconocimiento a quien La produce. No es legítimo presentar datos, ideas, conceptos o frases, como si fuesen propios. El derecho de autor se fundamenta, de manera profunda, en el resguardo que la comunidad hace de las obras que han enriquecido la cultura.

Dar crédito al autor cuyas palabras han sido retomadas es muestra de un ético proceder. El reconocimiento autoral, sin embargo, involucra no solo al discurso escrito, sino que se extiende al mundo textual.

Es cierto que el capital cultural depositado en bibliotecas, archivos o en la red es patrimonio de la comunidad. También es un hecho incontestable que, en el ámbito escolar, el acceso a la información no solo sea admisible sino hasta recomen dable porque el quehacer intelectual se nutre de los discursos que conforman el conocimiento. Sin embargo, el empleo de las fuentes consultadas ha de estar marcado por la propiedad del usuario. Es necesario encontrar las vías de incorporación de lo que en términos de pensamiento y de discursos se ha producido sin incurrir en su uso poco honorable.

Además de la copia de frases, párrafos, fragmentos mayores o la totalidad del texto, como plagio también se identifican otras prácticas, que pueden resumirse en las siguientes (Soto, 2012):

•   Falsa autoría: se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta haya contribuido para la realización del mismo.

•   Copiar y pegar. Se copia un texto de una fuente incluyendo lo en un trabajo propio, sin citarlo adecuadamente.

•   Referencia falsa: se anota la referencia de un texto que no corresponde a la fuente original. 

•   Robo de ideas: se presenta como propia la idea de otra persona.

Respecto al tema del plagio de trabajos de investigación, resulta interesante acá en el terruño veracruzano, lo que acontece en nuestra Máxima Casa de Estudios, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia, que habrá que comentar también.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los plagios en la UV

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El adiós a Juan Pablo (Villegas)

Publicado

en

columnista invitado

Las noticias malas suelen correr muy rápido. Alguien me informó que había fallecido Juan Pablo Villegas Pastor. Y mi mente comenzó a recordar esos momentos que platicamos, desde aquel infortunado y maldito cáncer que le quitaba la vida y había partido a Ciudad de México para el tratamiento. Cuando venía solíamos tomar un café en el desaparecido hotel Orbe. De allí esta foto. Le conocí desde hace muchísimo tiempo, en este pueblo chico casi todos nos conocemos. Era un amante de las artes y de la cultura, concertista del piano labró un trabajo y una carrera en el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO), donde se mantuvo por años hasta el día en que intentaron quitarle ese edificio y ganó el pleito legal y hoy sigue siendo casa de artistas. Era su orgullo. Cómo lo eran su familia, su fallecido hijo que era un virtuoso de la música, su esposa, Susana Megías y sus demás hijos hasta presumir que aquí había nacido quien sería embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías. Juan Pablo siempre me hablaba de conversar con él, hasta que lo logramos un día que vino a México y en el hotel Gamma orizabeño platicamos sobre su trabajo en Rusia, adonde llegó recomendado por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller. En el café de eso hablábamos, de su tratamiento médico, del pasado, de la poesía y los libros, me regaló esa mañana unos de Pancho Liguori, el epigramista orizabeño, quien era su amigo. Le acompañé también a la presentación de su libro en el Irbao, ‘Scherzo anecdótico a dos voces’, con la coautoría del periodista José Alfredo Paramo, y acompañado del alcalde orizabeño JM10, quien le hizo un reconocimiento público. Estaba emocionado. A veces lo traían en silla de ruedas, por ese mal, pero nunca se rindió. Hasta el final logró mantenerse como guerrero, hasta que su cuerpo se rindió. Hoy será sepultado y descansa en paz. El hijo desde Rusia le escribió un emotivo adiós. Aquí deja buenos y numerosos amigos y alumnos que han expresado su sentir en las redes sociales. Se te extrañará, querido profesor, ya estás al lado de tu hijo, y aquí un responso de Kirmen Uribe: “Tan solo recuérdame; recuérdame vital y generoso, / yo quise vivir hasta el último día. / Recuérdame y con el tiempo crecerán la hierba y el respeto, / brotarán las hojas y las palabras. / Créeme, crecerán: aunque lo hagan muy lentamente, / como las piernas de un niño, mientras sueña”.

LOS DIAS ACALORADOS

Este domingo, cuando se escriben estas líneas, hay Debate. El último para ir a la elección. He seguido intensamente el caminar del candidato a gobernador Pepe Yunes y también el del que va al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez. En esta temporada de calo9r no hay tiempo para hidratarse, como hacen en el futbol, aquí la bebes o la derramas. Es ahora o nunca. Zacatecas o Veracruz. En Veracruz se huele un cambio, los dicen hasta los de la banqueta de enfrente. Las elecciones serán para encontrar los verdaderos caminos. Los que aquí vivimos en Veracruz no nos merecemos otro gobierno como este que hizo de Veracruz las noches más oscuras, por parafrasear a Winston Churchill cuando Inglaterra vivía noches oscuras y tiempos inciertos. Veamos el amanecer bien. Y que la fuerza los acompañe.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Cero Tolerancia de Mondragón

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de la Odisea que llevo a cabo el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde el momento en el que se vio en el segundo lugar de las encuestas de Morena y de un previo impulso de su ex secretario de Seguridad Pública durante su gestión al frente de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, quien, al ver que su hermano Marcelo se quedaba en el partido, prefirió buscar nuevos horizontes a pesar de que cuando lo apoyaba afirmaba que su contribución no tenía ninguna ambición política, sólo amistad.

Ahora, la amistad ha quedado atrás y la ambición política del policía karateca, se muestra al apoyar primero a Santiago Taboada, y luego a Xóchitl Gálvez, en materia de seguridad, como si él fuera el creador de la estrategia en cuya elaboración intervino no sólo Ebrard sino el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien redujo, en su momento, considerablemente la inseguridad en esa ciudad de Estados Unidos a través de un programa llamado Cero Tolerancia, que formó parte del esquema de seguridad y que se creó desde la perspectiva de Mondragón, Ebrard, y Rudy Giuliani, en los puntos conflictivos de la ciudad de México.

El alcalde de Nueva York visitó México en 2003, cuando era secretario de Seguridad Pública Marcelo Ebrard y Jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, cuando el funcionario fue invitado por Carlos Slim, para que diera un diagnóstico de la seguridad en la Ciudad de México. Se pasearon por Tepito con una multitud de guardaespaldas y un helicóptero que cuidaba la integridad del enemigo de la mafia neoyorquina.

Toda esa experiencia, distinta a la que llevó a cabo Claudia Sheinbaum, donde se atacan las causas de la delincuencia, esa es la que le vendió Mondragón a Taboada primero y a Xóchitl después y que, ante la carencia total de proyectos en esa materia, la adoptan como una verdadera novedad, con la que aseguran terminarán con la inseguridad en el país.

Ya para 2003, fecha de la visita a México, la estrategia de Cero Tolerancia chocaba con el surgimiento de los derechos humanos en México, de tal manera que se veía antigua aunque novedosa en nuestro país. Pero si la quiere aplicar Taboada en la CDMX o Xóchitl en el territorio se trata de un modelo vetusto que no tendría cabida y se daría a notar por lo autoritario y represivo.

Pero eso es lo de menos lo que debe aquí resaltarse es que son tiempos de plagios y hay unos más expertos que otros en el tema, de tal suerte que un plagio más no importa. Así, Xóchitl Gálvez copia un modelo de seguridad ante la carencia de un proyecto propio, aunque asegure que tiene resulto el esquema de propuestas, la verdad es que no hay ideas y menos aún en el problema que trata de colocar como el número uno: la inseguridad.

Marcelo Ebrard al saber que tanto Taboada como Xóchitl, adoptaban ese esquema, atribuyó plagio de la estrategia, como la instalación de videocámaras e implementación de cuadrantes.

La oposición tuvo seis años de vacaciones, donde no fue capaz de crear una estrategia de seguridad, porque sabemos que la candidata a la Presidencia ha dicho que implementaría el modelo de Calderón al llegar al poder, claro, antes de que le ofreciera esa gran novedad Mondragón y Kalb, quien intentó apantallar con un modelo con más de 20 años de retraso. Prueba fehaciente de que cualquier idea sobre combate la inseguridad es mejor que la de Calderón.

Las reuniones que Mondragón realizaba en sus oficinas de la calle Miguel Mancera, en la colonia Del Valle, tenían una especie de ritual sagrado, más cercano a lo espiritual que a lo mundano. Se exigía puntualidad precisa y se recogían los celulares de los asistentes a la entrada y se colocaban entre trofeos de la Asociación Mexicana de Karate y fotos del presidente de dicha asociación en plena batalla de artes marciales y desde luego una al centro con su carnal Ebrard.

Pedía a, los asistentes que se despojaran de todo prejuicio del pasado, que los presentes ya no serían más morenistas, ni obradoristas sino ebradoristas, en una especie de ritual de iniciación donde la figura central era el ex secretario de Relaciones Exteriores. Todo lo que ahí se platicaba Mondragón aseguraba que llegaría a los oídos de Ebrard, después se sipo que el futuro senador le hacía poco caso a los mensajes que le entregaba su mentor en seguridad.

Mondragón vivía de los reflectores de los medios, hacía gala de sus movimientos de artes marciales y nunca desperdició un espacio en la prensa. Ahora, a pesar de haber jurado en sus liturgias sociales en pro de la candidatura a la Presidencia de la Republica, de quien llamaba su hermano Marcelo Ebrard Casaubón, que no quería cargos públicos la nostalgia por el protagonismo lo traiciona. Sin importar que debe llevar consigo siempre un tanque de oxígeno para ayudarse a respirar, tampoco le importa cambiar de bando político ni mudar de ideología como si se tratara de ropa.

Pero no sería la primera vez que da bandazos Mondragón porque fue comisionado Nacional de Seguridad en el sexenio de Peña Nieto. Se dice de izquierda pero si se ve en el espejo la izquierda es la derecha y la derecha la izquierda, así que como el egocentrismo requiere del espejo permanentemente, cualquier lado de la política es bueno con tal de estar al frente del protagonismo y encabezando la egolatría, aunque algunos le llamen traición.

Para ser claro y no dejar dudas en momentos de definiciones, Marcelo Ebrard debió deslindarse y precisar su distancia al señalar: “Su asesor es mi ex Secretario de Seguridad: el Dr. Manuel Mondragón. El modelo panista es un fracaso, están importando el nuestro”.

PEGA Y CORRE.- Las primeras elecciones de las que se tendrá resultados muy cercanos a los definitivos serán los de la Ciudad de México. El conteo rápido de esta ciudad estará a cargo del INE y no del polémico Instituto Electoral de la Ciudad de México…. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Marea rosa cambia de color

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Definición del hijo

Publicado

en

columnista invitado

He encontrado esta definición de hijo, de José Saramago, y me gustaría compartirla, porque ilustra muy bien el sentimiento. Aunque creo que las palabras, aunque las pronuncie Saramago, quedan cortas ante un hecho como la maternidad/paternidad.

“Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.

Sí, ¡es eso!

Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado.

¿Perder? ¿Cómo?

No es nuestro, ¿recuerdan?

Fue apenas un “préstamo”.

Cierto, pero es un préstamo que llega a convertirse en el don más preciado que jamás llegamos a tener en el efímero tiempo que dure el empréstito.

Un préstamo por el que damos la vida, sabiendo que hay que devolverlo.

Un préstamo sin intereses pero cuyo cuidado lleva implícito ¡el más alto sacrificio y la defensa más sólida!

Cuida tu préstamo, muchos lo querrán, otros lo odiaran, ¡Sin embargo para ti no tiene precio!”.

LA MEDIDA DE MI MADRE

Begoña Abad

No sé si te lo he dicho: mi madre es pequeña y tiene que ponerse de puntillas para besarme. Hace años yo me empinaba, supongo, para robarle un beso. Nos hemos pasado la vida estirándonos y agachándonos, para buscar la medida exacta donde poder querernos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El México de los desaparecidos (10 de mayo)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.