Ponte en contacto

Nacional

«No hay títeres con poder, nadie al tener un cargo público, acepta ser manipulado»: AMLO tras dichos de Xóchitl Gálvez a Sheinbaum sobre permiso para debatir

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que le órdenes a la candidata morenista Claudia Sheinbaum, tras los dichos de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez sobre si necesitaba permiso para debatir.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “no hay títeres con poder“, y recalcó que “todos somos libres” para tomar decisiones.

En general, está demostrado, esto para los jóvenes que aspiran a ejercer el noble oficio de la política: no hay títeres con poder, nadie acepta cuando llega a un cargo público, ser manipulado”, indicó.

Foto: El Economista

“Se dan cosas de manera esporádica, les puedo contar en ,la historia de México, lo quiso hacer Porfirio Díaz, puso a su compadre Manuel González, porque había llegado al poder por la fuerza derrocando al Gobierno legal y legítimo de lerdo de Tejada, en una celebre batalla se decidió el triunfo del Plan de Tuxtepec”, puntualizó

“No es de permiso para nadie, no es así, todos somos libres. Ya saben qué opinó yo de Claudia, ¿lo repito?”, recalcó en el Salón Tesorería este miércoles.

El mandatario mexicano indicó que los comentarios de Gálvez Ruiz hacia Sheinbaum Pardo son propios de las campañas electorales.

“No nos metamos en eso (sobre si fue un comentario misógino por parte de Xóchitl), es parte de la temporada, quienes hemos estado en campaña ya sabemos cómo son estas cosas, hay de todo”,

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, retó a su contrincante, la aspirante morenista Claudia Sheinbaum, a un debate siempre y cuando le dieran permiso, en referencia al presidente López obrador.

“Le vemos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, ¡nos vemos en los debates!”, señaló durante un acto.

Sheinbaum Pardo respondió horas más tarde durante un foro con la American Society de México al señalar que “no hace falta” pedir permiso y que en su momento hablará de dicho tema.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el pasado lunes que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

La Comisión Temporal de Debates del organismo autónomo aprobó realizar un primer debate el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana, un segundo debate el 28 de abril en los Estudios Churubusco y un tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el instituto recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas.

En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

El anuncio ocurre en vísperas de que, el jueves, concluyan las precampañas oficiales de los partidos, que adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Se prevén lluvias muy fuertes para este domingo en 13 estados del país

Publicado

en

México.- Hoy, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, la mesa del Norte, la península de Yucatán, el noreste y el sureste de México; el paso de la onda tropical número 9 por el sur de las costas de Colima y Jalisco, y el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Ante posibles deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones que podrían generar las precipitaciones de fuertes a muy fuertes, se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: El Heraldo de México

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Puebla Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el transcurso del día en el noroeste, norte y noreste de México.

Las temperaturas máximas superiores serán de 40 a 45 grados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Foto: Heraldo de Aragón

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el valle de México se espera ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas y cielo medio nublado. Durante la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México será de 23 a 25 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Se pronostica para la península de Baja California cielo parcialmente nublado, ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Habrá incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso, y muy caluroso en zonas de Baja California. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región y rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a templado en la mañana, caluroso por la tarde y muy caluroso en el noroeste de Sonora. El viento será de componente oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sinaloa y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Para las entidades del Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, ambiente templado durante la mañana, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Se prevé ambiente cálido por la tarde y descargas eléctricas en zonas con lluvia. El viento se estima de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Sur será de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana, y ambiente de templado a cálido con cielo nublado y descargas eléctricas en zonas con lluvia hacia la tarde. El viento se espera de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo de Tehuantepec y de 30 a 50 km/h en Chiapas.

Para la vertiente del golfo de México se prevé por la mañana, ambiente de templado a cálido, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde habrá cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia, ambiente cálido y caluroso en zonas de Tamaulipas. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y de 30 a 50 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las previsiones meteorológicas para la península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente cálido en la mañana, cielo nublado con descargas eléctricas en zonas con lluvia y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

Para las entidades que conforman la mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y frío en sierras de Durango. Durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento se estima de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

Se prevé para la mesa Central cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, así como frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Se espera cielo nublado durante la tarde, ambiente de templado a cálido y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla, y de 30 a 50 km/h en el resto de la región.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Tiroteo en mitin de Donald Trump; así reaccionó el candidato al escuchar disparos 

Publicado

en

Mientras Donald Trump estaba en un mitin en Pensilvania, se escucharon posibles disparos, por lo que el candidato republicano de inmediato se tiró al piso y posteriormente fue desalojado por su equipo de seguridad. 

Este momento quedó registrado en varios videos, que se compartieron en redes sociales y rápidamente se volvieron virales.

Continua Leyendo

Nacional

Se pronostican lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz

Publicado

en

México.- Para este sábado se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el golfo de California; rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en Baja California. Asimismo, se estiman rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: Conagua

Canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio mexicano, el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, la onda tropical número 9 que recorrerá el sureste y gradualmente el sur del país y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico la cual se desplazará al sur de las costas de Oaxaca, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones atmosféricas descritas.

Por la tarde, continuará el ambiente de cálido a caluroso en diferentes regiones de México; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Enfoque Noticias

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente fresco, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; durante la tarde, ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados y máxima de 20 a 22 grados.

En la península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente templado en la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental; incremento de nubosidad durante la tarde, con ambiente de caluroso a muy caluroso, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California y rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de fresco a templado, ambiente caluroso por la tarde, y muy caluroso en el noroeste de Sonora, cielo de medio nublado a nublado durante el día, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, y rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas, durante la tarde habrá cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, ambiente vespertino cálido y Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado y ambiente de templado a cálido durante la mañana, hacia la tarde se espera cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y ambiente de templado a cálido, principalmente en zonas de costa, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la región del istmo de Tehuantepec correspondiente a Oaxaca, y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Chiapas y Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será de ambiente matutino frío en zonas montañosas de Veracruz, fresco con bancos de niebla en zonas serranas y templado en el resto de la región, hacia la tarde se espera ambiente cálido en la región, y caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco y Veracruz.

Para la península de Yucatán se pronostica, por la mañana, ambiente templado y cielo medio nublado, durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Campeche y Yucatán, y rachas de 30 a 50 km/h en Quintana Roo.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino frío en sierras de Durango, fresco con bancos de nieblas en zonas serranas y templado en el resto de la región, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes y Durango.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán, por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas altas, frío en las montañas de Puebla y Tlaxcala; al atardecer se espera ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Asimismo, se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y Puebla, y rachas de 30 a 50 km/h en Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.