21 de Diciembre de 2024 | 09:11
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo ocurrirá, no de si ocurrirá: Tedros Adhanom

- /

Con información de Milenio | Ginebra | 07 Ago 2024 - 10:25hrs

Los científicos del mundo, incluyendo al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, no tienen duda alguna de que la humanidad seguirá experimentando más pandemias.

“La historia nos enseña que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo ocurrirá, no de si ocurrirá”, señaló Tedros recientemente.

Es por ello que expertos de todo el mundo se reunieron en mayo de este 2024 para evaluar las posibles amenazas y buscar adelantarse al próximo responsable de desencadenar una pandemia con la creación de vacunas, tratamientos o diagnósticos.

Para ello analizaron las pruebas relacionadas con 28 familias víricas y un grupo básico de bacterias, con un total de mil 652 patógenos (es decir agentes biológicos capaces de causar enfermedades).

Aquellos con potencial epidémico y capaces de causar una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) fueron publicados en un informe lanzado recientemente. Estos son algunos de ellos.




Lista de virus y bacterias con alto riesgo de causar una ESPII
Una de las características de estos agentes infecciosos es que están bien estudiados por lo que hay datos “fácilmente accesibles que indican su riesgo de causar una emergencia sanitaria o una pandemia”.

Para estudiarlos, los investigadores se centraron en familias de virus y bacterias, en lugar de patógenos aislados considerados de riesgo mundial.

“Al priorizar la investigación sobre familias enteras frente a un puñado de patógenos individuales se refuerza la capacidad de responder eficazmente a variantes imprevistas, patógenos emergentes, transmisiones zoonóticas y amenazas desconocidas”, señala el informe publicado recientemente.
Actualmente algunos de ellos son:

Cinco bacterias de prioridad alta
No solo los virus están en la mira de la OMS, las bacterias, organismos que se encuentra en casi todo el mundo, también se ubican dentro de la lista, entre ellas destacan cinco:

Vibrio cholerae serogroup 0139 (agente causante del cólera): Estuvo relacionada con grandes brotes epidémicos en la India y Bangladesh entre 1992 y 1993. Estos son patógenos que detonan el cólera, una enfermedad diarreica aguda.
Yersinia Pestis: esta bacteria es la que originó la peste, afección que se manifiesta con síntomas como la neumonía grave, inflamación en los ganglios linfáticos, fiebre elevada e incluso la presencia de bacterias en la sangre.
Shigella dysenteriae serotype 1: Esta bacteria provoca shigelosis, una enfermedad diarreica con sangrado. Esta asociada a cosas graves de disentería. A principios de 1984, varias áreas de la India, incluida la región oriental, fueron testigos de una extensa epidemia de disentería sanguinolenta
Salmonela (Salmonella enterica non typhoidal serovars): De acuerdo con la OMS, esta es una de las cuatro principales causas de afecciones diarreicas. Aunque suele causar síntomas leves, se han llegado a presentar casos en los que la bacteria resultó mortal. Una de las principales preocupaciones de la OMS respecto a este microorganismo es que algunas cepas han comenzado a desarrollar resistencia a algunos antibióticos.
Klebsiella pneumoniae: Esta bacteria da origen a infecciones en el tracto urinario, neumonías e incluso sepsis. Aunque las infecciones en hospitales más comunes se originan por bacterias como la Staphylococcus aureus y Escherichia coli, en algunas partes del mundo la Klebsiella pneumoniae ha cobrado gran importancia, como señala un estudio.

Virus de la fiebre de lassa (Mammarenavirus lassaense)
Pertenece a un complejo conocido como Arenavirus del Viejo Mundo, nombre que reciben debido a la apariencia arenosa que se observa a través del microscopio.

Este virus causa fiebres hemorrágicas, dada su alta tasa de letalidad e infectividad son considerados potenciales armas biológicas.

Virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (Orthonairovirus haemorrhagiae)
El grupo de Orthonairovirus incluye virus altamente patógenos que pueden ser transmitidos por garrapatas. La enfermedad que originan es conocida como fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Este tipo de infecciones se han notificado en África, Oriente Medio, Asia y el sur y este de Europa.

Influenza (H1, H2, H3, H5, H6, H7 y H10)
Hay una larga lista de subtipos de virus que causan la influenza, la OMS considera a los H1, H2, H3, H5, H6, H7 y H10 como los de mayor riesgo.

Los síntomas de la influenza son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares/corporales, dolores de cabeza y cansancio.

Virus de Nipah (Henipavirus nipahense)
El virus de Nipah se presenta de diversas formas: desde una infección asintomática a hasta una respiratoria aguda e incluso una encefalitis letal. Este virus puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.

Bandavirus dabieense
Este agente es el culpable de causar el síndrome de fiebre grave con trombocitopenia y es transmitido por las garrapatas del este de Asia. Consiste en una fiebre hemorrágica emergente, los síntomas por lo general incluyen fiebre, nivel bajo de plaquetas y glóbulos blancos.

​Viruela (Orthopoxvirus variola)

Como agente causal de la viruela, este virus provocó la muerte de miles de personas hasta su erradicación en 1980.

La viruela ordinaria se presentó con fiebre y síntomas similares a los de la gripe después de un período de incubación de 10 a 14 días. La erupción generalmente siguió dentro de los 2-3 días y se caracterizó por una distribución centrífuga y progresión gradual a través de las etapas macular, papular, vesicular y pustulosa.

Virus de la viruela símica (Orthopoxvirus monkeypo)
Los síntomas que ocasiona este virus son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. Entre 2022 y 2023 se produjo un brote mundial, es prevenible con vacunación.

Chikungunya (Alphavirus chikungunya)
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos cuyo agente etiológico es el virus chikungunya, un virus de ARN del género de los alfavirus, familia Togaviridae.

En pacientes sintomáticos, la fiebre suele comenzar entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado (intervalo que puede oscilar entre dos y 12 días). La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: inflamación de las articulaciones, dolores musculares, cefalea, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

​Virus de la encefalitis equina venezolana (Alphavirus venezuelan)

El virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) es transmitido por mosquitos y durante la etapa de reproducción en roedores. Puede causar enfermedad en equinos y humanos caracterizada por una enfermedad febril que puede progresar a encefalitis.

Los coronaviridae
Esta familia de virus tiene dos representantes en la lista de prioridades de la OMS, se trata del Subgenus Merbecovirus y el Subgenus Sarbecovirus.

El primero está relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el segundo con el SARS-CoV y sus sub-variantes, como la que detonó la pandemia de covid-19.

Patógenos prototipo
A la par de los virus y bacterias proletarios, los expertos seleccionaron algunos como «prototipo» que ayudaran como modelos representativos para estudios básicos y el desarrollo de tratamientos y/o vacunas.

Aunque algunos de ellos no resultan de mayor riesgo inmediato, sí resultan de vital importancia ya que su estudio ayuda a entender el comportamiento que puedan tener otros patógenos de la misma familia.

Las enfermedades prioritarias para la OMS
Además de los virus y bacterias que están en vigilancia, el organismo intencional de salud tiene en la mira una lista de enfermedades para investigación debido a que “suponen una mayor riego para la salud pública” y son:

COVID-19
Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburgo
Fiebre de Lassa
El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
Enfermedades causadas por Nipah y Henipavirus
Fiebre del Valle del Rift
Zika
“Enfermedad X”