21 de Diciembre de 2024 | 09:13
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Bacterias peligrosas que pueden albergar en tu lavabo

- /

Muy Interesante | México. | 27 Ago 2024 - 11:51hrs

¿Cada cuánto limpias tu lavabo? Estudios anteriores han descubierto microbios que viven en una variedad de hábitats extraños, incluidos en zonas industriales abandonadas e incluso dentro de la Estación Espacial Internacional. ¿Qué esconde tu lavabo? Resulta que los lavabos son focos de microbios peligrosos que pueden causar enfermedades como neumonía, legionelosis e infecciones de heridas, según advierte un nuevo estudio de la Universidad de Flinders (Australia) y que recoge la revista Science of The Total Environment. Los investigadores advierten que mantener el lavabo limpio es tan importante como lavarse las manos porque puede albergar bacterias peligrosas.

"Esta investigación muestra que los lavabos pueden estar desempeñando un papel significativo y subestimado en las infecciones asociadas a la atención médica", explica Harriet Whiley, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Centro de capacitación ARC para la investigación e innovación de biopelículas y coautora del trabajo que fue financiado con una subvención inicial de salud de la Fundación Flinders (2021).



Foto: Cadena Dial

Focos de microbios
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los microbios que viven en las biopelículas de los lavabos de los hospitales y los hogares. Las biopelículas son esas capas pegajosas que a menudo encontramos en los desagües y alrededor de los grifos de los lavabos. Estas capas albergan una comunidad de microbios, entre los que se pueden encontrar patógenos capaces de causar enfermedades, representando un posible riesgo para nuestra salud. Según los autores, es probable que estos patógenos lleguen a las biopelículas a través del contacto con pacientes o personal que se lava las manos, también puede ser directamente del agua con el que nos lavamos las manos que entra en el sistema o incluso de residuos biológicos.

¿Qué descubrieron en las muestras?
Lo que encontraron te hará replantearte cada cuánto deberías higienizar tu lavabo. Los científicos descubrieron microbios que pueden causar enfermedades como la neumonía o la legionelosis que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales (de hecho, si no se trata, esta última suele agravarse en la primera semana).

Solemos creer que el baño es uno de los lugares más limpios de la casa, ya que la cocina y el baño suelen ser los habitáculos del hogar a los que más atención solemos prestarle en cuanto a limpieza. Sin embargo, los científicos afirman que los lavabos son "puntos calientes" para microbios peligrosos, del tipo que podrían provocarte una enfermedad desagradable. Aunque no los veas, están ahí acechando ocultos.

"En ambos entornos -hogares y hospitales- encontramos una gran abundancia de gérmenes patógenos y corrosivos, incluidos algunos que no suelen estar presentes en el agua. Estas comunidades microbianas complejas y diversas también diferían según el tipo de edificio e indican que los hospitales también necesitan más pautas de control para gestionar estas áreas poco reconocidas de posible infección", comentan los expertos.

¿Dónde hay más gérmenes?
Y, curiosamente, parece que los lavabos de nuestras casas podrían albergar una comunidad bacteriana más diversa y peligrosa que la de los hospitales. Si bien se podría pensar que los lavabos de los hospitales albergarían más gérmenes, sorprendentemente este no fue el caso. Los expertos detectaron una mayor presencia de la bacteria Legionella en muestras residenciales en comparación con las de los hospitales. Es probable que los lavabos de los hospitales se limpien con más frecuencia y más a fondo que los lavabos de los hogares, según el equipo.

"La diferencia en la diversidad de las comunidades microbianas podría deberse a una limpieza, un uso y un diseño más regulares de los lavabos en los hospitales mediante la implementación de prácticas de control de infecciones en la atención médica. Esto supone un riesgo para los pacientes que reciben atención médica en el hogar, lo que ha surgido como una alternativa a las estancias prolongadas en el hospital para reducir la carga sobre el sistema de atención médica", apunta Hayward.

Los investigadores sugieren que los pacientes deben aprender sobre las prácticas de control de infecciones, como limpiar regularmente los desagües y las salidas de los lavabos con desinfectantes efectivos ante estos hallazgos. También recomiendan realizar más investigaciones sobre los protocolos de limpieza y el diseño de los lavabos para reducir los riesgos.