- /
Con información de El Heraldo de México | México. | 26 Dic 2024 - 13:02hrs
En los últimos años es más común conocer sobre el cortisol y saber que tiene muchas funciones en el organismo como lo son; la regulación de la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y la respuesta fisiológica al estrés, por lo que tener un control de esta hormona es lo indicado para una buena salud física y emocional.
Conocida como cortisol o “La hormona del estrés”, este término corresponde aun hormona esteroidea que se produce en las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones y que se libera como respuesta a situaciones estresantes, ya sean físicas o emocionales, pero su elevación en el cuerpo suele producir algunas enfermedades o afectaciones, incluidas la falta de sueño o dificultad para dormir.
El sueño es una de las maneras más efectivas de controlar el cortisol, sobre todo para evitar los picos de glucosa que pueden afectar de diversas maneras la salud de las personas. Un buen y reparador horario para dormir es de vital importancia sobre todo para contrarrestar diversas enfermedades que pueden estar impidiendo el correcto funcionamiento de los sistemas.
¿Cuántas horas se deben dormir para evitar picos de cortisol?
Para evitar niveles elevados de cortisol, es importante mantener una rutina de sueño regular y adecuada, se recomienda a los adultos dormir entre 7 y 9 horas por noche. En caso de que sea menos es probable que se aumentan los niveles de cortisol y generar efectos negativos en el cuerpo, como mayor estrés, fatiga y afectación del sistema inmune, según información de la Biblioteca Central de Medicina (medlineplus).
Se recomienda mantener un horario regular de sueño e irse a dormir y despertarse a la misma hora todos los días, esta rutina ayudará a regular el ritmo circadiano y la producción de cortisol sea menor durante la noche, ya que en caso de que aumente esto dificultará el sueño y la persona tardará más en dormirse.
¿Cómo reducir los niveles de cortisol?
Bajar el cortisol es más sencillo de lo que se imagina, pero se debe llevar a cabo un buen plan y sobre todo seguir una rutina en donde estén relacionadas la sana alimentación con el ejercicio y un sueño reparador, así como también continuar con un estilo de vida que ayude a contrarrestar los efectos del estrés.
Dormir de 7 a 9 horas
Dormir en un ambiente adecuado
Evitar el estrés antes de dormir
Practicar actividades relajantes, como la meditación
Aumentar la ingesta de alimentos ricos en Omega 3