Con información de Agencias | Nueva York, EU. | 05 Jul 2025 - 18:19hrs
Elon Musk, empresario y fundador de Tesla y SpaceX, anunció este sábado la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos, al que ha llamado America Party, con la intención de “restaurar la libertad” de los ciudadanos y ofrecer una alternativa real al sistema bipartidista actual.
La iniciativa surge luego de que el presidente Donald Trump firmara una polémica ley fiscal y de gasto, a la que Musk se ha opuesto públicamente. El multimillonario expresó su inconformidad a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde afirmó: “Cuando se trata de despilfarro y corrupción que arrastran al país hacia la bancarrota, vivimos bajo un sistema de un solo partido, no en una democracia”.
Previo al anuncio, Musk había realizado una encuesta en su red social en la que preguntó si sus seguidores deseaban romper con el sistema bipartidista. Más de 1.2 millones de usuarios participaron, y el 65% votó a favor de una nueva opción política.
El magnate planteó que su estrategia no consiste en una toma total del poder, sino en influir desde posiciones clave. Dijo que bastaría con obtener de 2 a 3 escaños en el Senado y entre 8 y 10 en la Cámara de Representantes para tener poder de decisión en legislaciones importantes.
Este movimiento político coincide con su renuncia, a finales de mayo, al cargo de asesor en eficiencia gubernamental en la Casa Blanca, tras fuertes desacuerdos con el presidente Trump. Musk ha sido crítico de la nueva legislación firmada el 4 de julio, la cual —según advierte— incrementará la deuda nacional.
Además, lanzó una advertencia directa a los legisladores republicanos que respaldaron el proyecto de ley: “Perderán sus primarias el próximo año, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
En respuesta, Trump desestimó las críticas asegurando que, sin los subsidios federales, Musk tendría que regresar a Sudáfrica, país donde nació, aunque también cuenta con ciudadanía estadounidense.