25 de Julio de 2026 | 18:38
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Foco de infección en el CECATI 103; alumnos estallan contra la dirección por presunta crisis sanitaria

Gillian Lemus | Poza Rica, Ver. | 20 Jul 2026 - 16:37hrs

Lo que debería ser un espacio para aprender y prepararse profesionalmente, hoy es señalado por estudiantes como un presunto foco de contaminación. Alumnos del CECATI No. 103 denunciaron una grave crisis sanitaria derivada de los constantes derrames de aguas residuales provenientes de una fosa séptica que, aseguran, colapsó desde hace tiempo sin que exista una solución definitiva.

De acuerdo con los denunciantes, los escurrimientos han provocado malos olores insoportables, encharcamientos y condiciones que consideran un riesgo para la salud de quienes diariamente toman clases, mientras la directora María Silvia Mujica Ramírez presuntamente ha permanecido omisa ante la problemática.

Los estudiantes afirman que la fosa fue construida durante la actual administración, pero desde el inicio presentó fallas debido a que su capacidad habría sido insuficiente para atender la cantidad de alumnos y personal que utiliza las instalaciones. Hoy, dicen, el problema ya es insostenible.

La inconformidad crece porque, según los testimonios, las aguas residuales continúan extendiéndose por diversas áreas del plantel, convirtiendo el ambiente en un lugar insalubre, especialmente durante las altas temperaturas, cuando los olores se intensifican.

Los alumnos recuerdan que las advertencias no son nuevas. Desde marzo de 2024, docentes y estudiantes solicitaron por escrito la intervención de la dirección para atender un problema sanitario relacionado con un establo porcino colindante al plantel. Sin embargo, aseguran que tampoco hubo respuesta efectiva y ahora la contaminación proviene del propio sistema sanitario de la institución.

A esta situación se suma otra molestia: la falta de claridad sobre el destino de las cuotas escolares. Los inconformes exigen que se informe con transparencia en qué se han utilizado esos recursos, pues consideran que mientras las instalaciones presentan serias deficiencias, no existe una rendición de cuentas clara.

Ante este panorama, la comunidad estudiantil hizo un llamado urgente a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y a las autoridades educativas federales para que realicen una inspección inmediata, verifiquen las condiciones sanitarias del plantel, revisen la infraestructura y auditen el manejo de los recursos aportados por los estudiantes.

Hasta el momento, la dirección del CECATI 103 no ha emitido un posicionamiento público sobre estos señalamientos.

Mientras tanto, alumnos advierten que continuarán exigiendo soluciones antes de que esta presunta crisis sanitaria derive en consecuencias mayores para la salud de toda la comunidad educativa.