21 de Diciembre de 2024 | 05:54
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Conoce el origen de las galletas chinas de la suerte

- /

Uno Tv | México. | 14 Sep 2024 - 13:54hrs

Hoy te contaremos sobre el origen de las galletas chinas de la suerte, mira los detalles.

Las galletas de la suerte o fortuna cuentan con sabiduría y profecías sobre el futuro, son delgadas, crujientes y con un sabor dulce, pero contrario a lo que muchos piensan, no se inventó en China.

Este postre que al abrir se encuentra un mensaje con un proverbio o “fortuna”, se convirtió en una costumbre en algunos restaurantes de comida asiática y de acuerdo con El País, el origen se puede remontar a San Francisco y Los Ángeles donde comenzaron a hacerlas entre 1909 y 1918.

En San Francisco se le atribuye su creación al diseñador japonés Makoto Hagiwara del Jardín de Té Japonés del Golden State. Mientras que en Los Ángeles, se dice que fue un invento del fundador de la compañía de fideos chino Hong Kong Noodle, David Jung.




Después de la Segunda Guerra Mundial, las galletas de la fortuna se introdujeron en los restaurantes chinos, que crecieron en popularidad entre soldados y marineros, por lo que la creencia popular se convenció de que las galletas formaban parte del patrimonio gastronómico del país.

En 1988 la disputa sobre el origen y creación de las galletas llegó al Tribunal de Revisión Histórica de San Francisco y fue un asunto de Estado, se reunieron a los supuestos creadores, Jung y Hagiwara y se dictó sentencia a favor de este último.

Por esta popularidad, a mediados del siglo pasado se calculaba que en Estados Unidos se vendían 250 millones de galletas de la fortuna al año.

Se introdujeron a China hasta 1989 para complacer los gustos de los turistas de las grandes ciudades como Pekín y Hong Kong.

Otro origen en Japón
De acuerdo con Jennifer 8. Lee, periodista del New York Times, las galletas de la fortuna tienen su origen en algunas panaderías de Kioto, Japón, donde se preparan unas conocidas como senbei que tienen la misma forma pero son más oscuras y grandes que las que se conocen en el occidente y además también tienen un mensaje.

Las galletas se comercializaron desde el siglo XIX y ahora se siguen haciendo a mano, la versión de Japón se hace con miso blanco y sésamo, por lo que son saladas y el mensaje con el que cuenta está atorado en el pliegue de la galleta.

Es por eso que Jennifer cuenta en su libro The Fortune Cookie Chronicles, que las galletas de la fortuna fueron inventadas por los japoneses, popularizadas por los estadounidenses y consumidas por los estadounidenses.

¿Las galletas son de la suerte?
De acuerdo con El País, se han dado algunos casos que pueden demostrar las propiedades “proféticas” de las galletas, un ejemplo se dio en el 2005 cuando 110 jugadores de la lotería Powerball de Estados Unidos, acertaron 5 de los 6 números de la combinación ganadora del sorteo con los números sacados de una galleta de la fortuna.

Las galletas eran de la marca Wonton Food y el premio fue de casi 20 millones de dólares, por lo que se llegó a investigar dentro de la fábrica pero ninguno de los trabajadores o personas relacionadas a la empresa había ganado la lotería.