Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 17 Nov 2024 - 13:57hrs
Las altas temperaturas que se registraron en los meses pasados, entre otras acciones en la variación de la naturaleza, sin duda que este año fue factor principal en la baja producción de cítricos y la cosecha de maíz una gran pérdida de la hoja y varias toneladas, donde el fruto no alcanzo el crecimiento habitual.
El presidente del grupo de citricultores tihuatecos, Ciro Martínez Blanco, comento que son 1400 socios de 44 comunidades y la mayoría vio reflejado un 2024 de baja producción en sus cosechas, sin embargo, eso no les impide seguir trabajando.
Hasta un 50% de reducción es lo que se puede catalogar, donde existe incertidumbre para la cosecha de enero del próximo año 2025 debido a la poca naranja y mandarina que se dio, lo preocupante es su tamaño, cuya zona de mercado es Tijuana Baja California y Guadalajara, precisó.
“En el caso del maíz tampoco se alcanzaron las toneladas anheladas debido que casi es pérdida total y por lo mismo será muy difícil colocar la hoja a buen precio como el pago de la tonelada de hasta 40 mil pesos”, refirió Martínez Blanco.
Dijo reconocer el valioso apoyo al campo que le viene dando la actual administración estatal y la anterior federal a través de sembrando vidas y entrega de fertilizantes, ya que de alguna forma le da alivio al sector que es parte fundamental de los alimentos.
Finalmente comentó que, de la misma forma se le reconoce el apoyo para concretar una báscula en la localidad de Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros proyectos que vienen fluyendo para el beneficio de muchos campesinos, solo que cuando se trata de la naturaleza es un factor que nadie puede cambiar.