Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 17 Nov 2024 - 14:00hrs
Mientras que diversas empresas anuncian el aumento de los precios de productos básicos, por su parte el rechazo de los tihuatecos también se incrementa por el simple hecho de que es un perjuicio para la economía familiar, donde ni siquiera el “Buen Fin” es benéfico y atractivo para sus bolsillos.
Familias de escasos recursos también se unen al clamor de un alto a esta desmedida acción, un ejemplo claro fue el comentario de Ceferina Martínez de la comunidad San Pedro Miahuapan , entre otros que coinciden en la necesidad de que se aumenten los salarios y se eliminen programas como el buen fin, donde solo es un engaño en supuestos descuentos .
Dijo que, su esposo trabaja en una empresa del municipio y su salario es raquítico, apenas gana 1300 pesos a la semana, cantidad que a estas alturas ya no alcanza para la compra de fríjol, arroz, aceite, huevo, leche, entre otros productos de los que han aumentado de precio.
Son muchas las familias del campo que viven en la extrema pobreza y por ello el clamor de una paralización o aplicación de la balanza tanto en los salarios y productos básicos, como la carne, las frutas y verduras, mismas que hoy en día se considera un verdadero lujo.
Por su parte padres de familia como Abelardo Lara manifestaron que es urgente que instituciones como Profeco, gobernación, entre otros tomen medidas con los principales productores y proveedores a fin de que se regulen los precios.
Agregan que no puede ser posible que los salarios sigan bajos y la tortilla o la carne aumente el kilo cada mes, sin duda es un aspecto problemático para las familias de escasos recursos, la mayoría que obtiene algún sustento para apenas y comer.