- /
Con información de Infobae | México. | 05 Ene 2025 - 12:58hrs
En vísperas del Día de Reyes, especialistas de la Secretaría de Salud recomendaron a los Reyes Magos elegir juguetes que promuevan el desarrollo psicomotor y cognitivo de niñas y niños, por lo que sugirieron asegurarse de que estos sean seguros, adecuados a su edad y, en caso necesario, acompañados del equipo de protección necesario para poder utilizarlos.
María del Carmen Espinosa Sotero, pediatra e infectóloga del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), destacó la importancia de considerar juegos que fomenten habilidades creativas, tales como rompecabezas, bloques y cubos de Rubik; agregó que es importante evitar aquellos que refuercen estereotipos de género.
En el caso de las bicicletas, patines, patinetas o motonetas, la especialista subrayó que deben incluirse elementos de seguridad como cascos y rodilleras.
“Hemos visto incremento de accidentes, sobre todo en adolescentes, esa es una cuestión que llama mucho la atención y se ha exacerbado en los últimos años, niños que pierden una extremidad o la vida”, explicó la especialista en pediatría.
Principales riesgos y cómo evitarlos
De igual manera, Espinosa Sotero advirtió que los accidentes relacionados con juguetes varían según la edad. En niñas y niños pequeños, los incidentes más comunes son las broncoaspiraciones, asfixias con plásticos, ingesta de piezas pequeñas o introducción de objetos en nariz y oído, situaciones que pueden requerir intervención médica o quirúrgica de emergencia.
Asimismo, detalló que en la unidad médica en donde labora, los principales incidentes en menores de edad son las caídas, por lo que apuntó que también es importante la vigilancia de los padres al momento de que los niños y niñas utilicen sus regalos. Dijo que en el HGME se atienden entre 10 y 15 casos al día de accidentes relacionados con juguetes durante estas fechas.
En cuanto a los artefactos que contienen pilas pequeñas, la especialista alertó sobre el riesgo de ingestión, lo que podría provocar problemas serios al sistema digestivo.
“Hemos tenido la mala experiencia donde les dan juguetes que tienen pilas pequeñas que también las llegan a ingerir, lo que representa un riesgo de daño, debido a que tienen componentes que producen alcalinidad a nivel del tubo digestivo y pueden causar inclusive perforación o pérdida de la vida”, detalló.
Además, la experta hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia y recordó que cada año se registran casos de niñas y niños que pierden extremidades u ojos debido a su manipulación de artefactos pirotécnicos sin supervisión. Aseveró que “la pirotecnia es uno de los juegos más peligrosos que puede haber para las niñas y niños”.
La especialista sugirió regalar juguetes que cumplan con normativas de seguridad, por lo que hizo énfasis en revisar los empaques para verificar que sean aptos para la edad del menor. También pidió a los adultos supervisar el uso de los juguetes, especialmente en los que puedan generar riesgos físicos, como los de tipo bélico.
Finalmente, la doctora María del Carmen Espinosa recordó que, ante cualquier accidente, es fundamental acudir al médico de inmediato para garantizar una atención oportuna.