- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 03 Jul 2025 - 09:29hrs
El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que suman alrededor de 30 casos de infección por gusano barrenador.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que ninguno de estos casos es mortal.
"El número de casos pro gusano barrenador está cerca de 30 casos, sin embargo ninguno de esos casos es mortal”, externó.
“Todos los casos requieren un lavado quirúrgico para sacar las larvas. El problema con el gusano barrenador fundamentalmente es de tener una herida, no cuidar la herida y que llegue la mosca y deposite sus huevecitos, se convierten en larvas y después desaparecen. Es un problema más de higiene”, agregó.
“En ningún caso se acompaña de mortalidad, es nada más un problema de higiene”, puntualizó esta mañana el funcionario federal.
El Gobierno de México celebró en la previa la decisión de Estados Unidos de reabrir de forma escalonada la frontera para el ganado mexicano a partir del 7 de julio, tras la crisis por la plaga del gusano barrenador, aunque acotó que siguen las mesas de trabajo para acelerar esta reapertura.
En primera instancia, el próximo 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo León.
Estos puntos permanecían cerrados desde el pasado 11 de mayo, ante la expansión de la plaga del gusano barrenador en México.
Debido al cierre fronterizo, México comenzó a importar carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia para hacer frente a una menor oferta de Estados Unidos y los efectos del gusano barrenador, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La carne de res resultó impactada por el brote de la plaga en mención, que provocó la suspensión de las exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.