Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 06 Jul 2025 - 15:02hrs
El ritual sagrado de los Voladores fue suspendido a partir de este día en el centro de la ciudad, debido al deterioro del palo volador ubicado en el atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, lo que representa un riesgo para la vida de los danzantes.
Juan Villanueva Ramírez, líder de la organización cultural Tutunakú, que reúne a alrededor de 300 danzantes tradicionales entre ellos Negritos, Moros, Guaguas y otros. Informó que el último vuelo se realizó ayer por la tarde y a partir de hoy, la práctica queda suspendida hasta nuevo aviso.
“El palo presenta un grave deterioro en un escalón cercano a la cruzeta y la manzana, por seguridad, no habrá más vuelos hasta que el gobierno municipal realice las reparaciones necesarias”, explicó Villanueva.
Durante la inspección posterior al vuelo vespertino, los danzantes detectaron que uno de los escalones solo contaba con un hilo de metal, dañado por la corrosión.
Se teme que el óxido esté comprometiendo ya la estructura tubular del mástil de más de treinta metros de altura.
Juan Villanueva agregó que ya se envió un oficio a las autoridades municipales solicitando la rehabilitación inmediata del área afectada, con la esperanza de que en las próximas horas se ordenen los trabajos para restaurar el palo volador.
“Este es un rito sagrado del imperio del Totonacapan y lo primero es proteger la vida de quienes lo honran”, finalizó.