- /
Con información de EFE | Los Ángeles | 07 Jul 2025 - 18:17hrs
Un grupo de 17 fiscales estatales demócratas reforzaron este lunes una demanda interpuesta por varias organizaciones civiles contra las redadas del Servicio de Inmigración (ICE) en Los Ángeles e instaron al juez a ordenar una pausa en esos operativos, desplegados hace más de un mes en la ciudad.
El pasado miércoles, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras entidades demandaron al Gobierno de Donald Trump para impedir que los agentes migratorios continúen con las redadas, que se declaren inconstitucionales sus tácticas de arrestos y se permita a los migrantes detenidos acceder a abogados.
"Los fiscales generales apoyan la moción de los denunciantes para una orden temporal de restricción, en la que argumentan que ICE no está deteniendo a la gente basándose en ninguna sospecha razonable e individualizada, sino que está usando un perfil racial” en sus redadas, indica un comunicado conjunto.
Los fiscales, encabezados por Letitia James, de Nueva York, argumentan que agentes enmascarados del ICE están haciendo redadas en barrios, iglesias, escuelas y negocios, en las que han sido detenidos residentes y ciudadanos de EE.UU. sin “sospecha razonable de mala conducta“, lo que ha sembrado miedo en la población.
Los fiscales recuerdan que el estado de California ha sido escenario de otras redadas “discriminatorias y militarizadas” contra migrantes, especialmente mexicanos, y las compara con las acciones actuales del Gobierno de Trump, quien ha “elogiado la ‘Operación Espalda Mojada‘ de 1954 como modelo”, señalan.
Aunque la demanda se reduce a Los Ángeles, la coalición de fiscales acusa al Gobierno de hacer redadas en todo el país, incluyendo en tribunales de migración y en campos de cultivo en Nueva York, y denuncian una “cultura del miedo” entre los migrantes, quienes se están absteniendo de acudir a hospitales, escuelas o templos.
Desde que Trump inició su segundo mandato, fiscales y otras figuras demócratas han estado colaborando para reforzar demandas civiles contra las políticas del Gobierno republicano, y han entregado documentos en defensa de los “soñadores“, los inmigrantes haitianos o los servicios de ayuda al exterior de EE.UU.