- /
Con información de Excélsior | Monterrey | 08 Jul 2025 - 22:17hrs
Cruz Martínez podrá continuar su proceso legal en libertad, luego de que un juez le concediera la suspensión de la orden de aprehensión que estaba vigente después de que no acudiera a una audiencia tras la denuncia que hizo en su contra Alicia Villarreal.
El productor no acudió a la audiencia inicial, pero sus abogados aseguraron que fue por una “grave emergencia médica”, lo cual después aclaró en un comunicado en donde aseguró que el día de la audiencia tuvo que ser hospitalizado.
Desde que se conoció la denuncia, el caso ha generado atención pública, especialmente después de que las autoridades lo declararan prófugo por no presentarse a la audiencia el pasado 3 de julio en Monterrey.
Suspenden orden de aprehensión contra Cruz Martínez
La decisión judicial que le permite enfrentar el proceso fuera de prisión se dio gracias a un amparo promovido por su defensa. Fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal quien otorgó la medida, casi una semana después de su ausencia en la audiencia.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de Instagram, se explicó que: “Con esta decisión, el tribunal ha reafirmado la protección de los derechos humanos y las garantías constitucionales del Sr. Martínez, permitiéndole continuar su proceso legal en libertad (…), asimismo, reitera su disposición absoluta para comparecer en la próxima audiencia y colaborar con las autoridades para aclarar los hechos”.
La abogada que lidera su defensa es Camille Vazquez, reconocida por haber sido parte del equipo legal de Johnny Depp.
Para Cruz Martínez, este amparo representa un paso importante en su estrategia legal. El músico aseguró que continuará firme en su propósito de probar su inocencia frente a las acusaciones hechas por Villarreal en febrero.
“Estoy y seguiré luchando con la verdad para defender mi inocencia y buscar la justicia que todo ser humano, mujer u hombre, merece. Lo más importante para mí es que mis hijos y el resto de mi familia no sigan siendo afectados por esta situación. Por ellos sigo en pie y dispuesto a seguir adelante con fe y dignidad”.
¿Por qué hay un conflicto legal entre Cruz Martínez y Alicia Villarreal?
El origen de este conflicto legal se remonta a un incidente ocurrido el 16 de febrero. Alicia Villarreal denunció que, tras una discusión en su domicilio, fue agredida físicamente por su esposo.
Esto la llevó a solicitar ayuda, atención médica y apoyo psicológico, además de formalizar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León.
Durante un concierto que ofreció al día siguiente en Zitácuaro, Michoacán, la cantante realizó una señal de auxilio utilizada en casos de violencia de género.
Ese gesto encendió las alertas y dio paso a que el caso se volviera mediático. Más adelante, presentó su testimonio y detalló que su esposo le había quitado su teléfono, llaves y documentos, situación que la hizo sentirse vulnerable.
En entrevistas recientes, Villarreal ha dado más detalles sobre lo vivido. En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Infante, compartió su experiencia.
“Hago la seña en un show porque me está sucediendo algo, tengo miedo, estoy desprotegida, y necesito ayuda. Y empieza todo esto que se hace mediático y difícil”.
Además de la denuncia por violencia familiar, el expediente legal también incluye el cargo de feminicidio en grado de tentativa, debido a las agresiones físicas reportadas por la artista.
Esto ha incrementado la gravedad del caso en contra del productor musical, quien fue uno de los fundadores de Kumbia Kings y ha ganado cinco premios Grammy.
Aunque el proceso sigue abierto y las autoridades continúan con la investigación, Cruz Martínez podrá presentarse en libertad a las siguientes audiencias.