Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 27 Jul 2025 - 12:34hrs
En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Armando Cuervo Cordero, reconoció el trabajo directo que la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, está realizando con el sector ganadero.
Destacó que desde su campaña, Nahle García se comprometió a respaldar a este importante sector, y hasta el momento ha cumplido, sin abandonarlo, “tiene armado todo un proyecto para la ganadería de Veracruz, un proyecto incluyente, porque no deja fuera a nadie”, afirmó.
Uno de los principales avances, señaló Cuervo Cordero, es el fortalecimiento del tema sanitario, al que se le ha dado prioridad, “nada que ver con el sexenio anterior, donde no hubo acompañamiento para los ganaderos de la zona norte y del estado en general”, dijo.
Recordó que durante la administración pasada, se estuvo a punto de perder el estatus sanitario debido a la falta de movilización del ganado durante las revisiones del órgano de agricultura de Estados Unidos, “no había recursos, no se respetaban los convenios con las dependencias federales, y eso traía consecuencias negativas para nosotros”, explicó.
Hoy, dijo, la situación es diferente, con el respaldo del gobierno estatal, los apoyos están fluyendo, como se ha visto con la realización de ferias pecuarias que benefician directamente a los productores y a la población rural, “el trabajo del gobierno del estado va en serio, es palpable, se trata de incentivar a la gente del campo veracruzano”, afirmó el líder ganadero.
Sobre el tema de la sequía, indicó que este año ha sido menos severo que los anteriores, “ha llovido, incluso en el periodo de la canícula, que suele ser el más seco, eso ayuda mucho al pasto y a los animales, porque hay alimento”, expresó.
Cuervo Cordero informó que en el tema de control de plagas, los socios ganaderos están recibiendo capacitación mediante talleres de concientización.
“Es importante que sepan cómo actuar en caso de alguna eventualidad en sus ranchos, lo que queremos es que los ganaderos y el sector agropecuario estén unidos con el gobierno del estado para salir adelante”, concluyó.