Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 10 Sep 2025 - 16:41hrs
Carpinteros, artesanos y muebleros del municipio se encuentran en el total rezago en ventas, esto debido al incremento de precios en insumos, aunado a la competencia de quienes mal baratan sus productos, lo que para muchos los tiene con el pensamiento de abandonar este oficio.
“Las dificultades que estamos padeciendo, es aunada a la competencia desleal, de personas quienes casi regalan los muebles, donde los clientes se van por los precios bajos, sin ver que estos no cuentan con la calidad debido que su construcción es con material comprimido”, destacaron entrevistados.
Recordaron que, Tihuatlán surgía como “Lugar donde la Madera es Convertida en Arte”, la poca competencia era la razón por la que varios carpinteros tenían exceso de trabajo, lo que les permitía obtener buenas ganancias sin la presencia de intermediarios.
Sin embargo, al paso de los años, tras la creación de la autopista Poza Rica-Tuxpan, Tihuatlán es un municipio aislado, debido que muchas personas transitan por la autopista y pocos lo hacen por la carretera vieja pasando por la cabecera municipal, de ahí la importancia del corredor mueblero que ya está en marcha.
Agregan como otros que ante la situación es que ahora los carpinteros se están convirtiendo en taxistas, abogados y gestores, y quienes trabajaban para ellos, simplemente ahora están desempleados, esto aunado a los meses bajos que consideran la mayoría, tales como julio, agosto y septiembre.