Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 21 Oct 2025 - 16:25hrs
Además de las graves afectaciones provocadas por la reciente inundación, miles de familias de diferentes colonias de la ciudad enfrentan también contingencia ambiental, luego de que sus viviendas resultaran perjudicadas por derrames generados en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que ha agravado la crisis que viven los damnificados.
Más de 50 familias que habitan sobre la privada Abraham Lincoln, en la colonia 27 de Septiembre, denunciaron que no solo perdieron parte de su patrimonio por el desbordamiento del río Cazones, sino que ahora sus casas están cubiertas de hidrocarburo. El derrame se originó en el campo deportivo “Juan Chino”, donde se registró una fuga de crudo que alcanzó decenas de viviendas.
Los habitantes señalaron que el daño es total, ya que el crudo cubrió techos, paredes, pisos, fachadas, muebles y todo lo que había sido tocado por el agua. En cada vivienda quedaron manchas negras y un fuerte olor a chapopote, evidenciando la magnitud del derrame que ha complicado aún más las labores de limpieza.
De acuerdo con los vecinos, en el campo deportivo se encuentra una toma propiedad de Pemex, de donde presuntamente se originó la fuga. Lamentaron que a pesar de los reportes y la gravedad del daño, la empresa no haya enviado personal ni equipos para retirar el hidrocarburo, lo que requiere de solventes y químicos especiales.
Los afectados recriminaron que Pemex no les ha proporcionado ningún tipo de apoyo, pese a que desde hace tiempo se le había solicitado atender los derrames constantes que se registran en la zona. Hoy, sus viviendas no solo están destruidas por el agua, sino también impregnadas de crudo, lo que las vuelve inhabitables.