
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 28 Oct 2025 - 16:10hrs
En vísperas del Día de Muertos, artesanos de la comunidad de el Tajín se instalaron sobre la calle 20 de Noviembre para ofrecer productos del campo y materiales tradicionales utilizados en la elaboración de altares dedicados a los fieles difuntos.
Sergio Hernández Morales, artesano y fundador de la elaboración de arcos y varas desde hace 12 años, compartió que esta práctica forma parte de las costumbres y tradiciones más arraigadas del pueblo totonaca.
“Nosotros acercamos a la gente las herramientas para elaborar su altar, ya sea grande o pequeño, todo depende de los gustos y de las posibilidades de cada familia”, expresó.
El artesano explicó que los artículos más solicitados por la población son los arcos, troncos de plátano, vigas para los altares, flores de muerto y estrellas de palma, entre otros elementos indispensables para rendir homenaje a los difuntos.
Hernández Morales agregó que, si algún cliente desea que el altar sea armado directamente en su domicilio, los artesanos también ofrecen ese servicio.