23 de Noviembre de 2025 | 14:40
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
¡Descalificación Masiva! Norris y Piastri pierden sus puestos en Las Vegas; Verstappen se lleva la victoria

- /

Con información de EFE | Las Vegas Nevada, EU. | 23 Nov 2025 - 09:13hrs

Max Verstappen (Red Bull) dominó de principio a fin y venció en el Gran Premio de Las Vegas para maximizar sus opciones a un campeonato del mundo de Fórmula Uno que queda completamente abierto tras la descalificación de Lando Norris y Óscar Piastri por incumplir el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA.

Dicho precepto estipula que la plancha de madera de la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve milímetros, una condición que no cumplían ambos, lo que apea a Norris de la segunda posición y a Piastri de la cuarta. Por lo tanto, George Russell asciende a la segunda plaza y Andrea Kimi Antonelli completa su machada con el tercer cajón del podio.

La descalificación asciende a Charles Leclerc (Ferrari) a la cuarta posición, a Carlos Sainz (Williams) le deja como quinto clasificado, e Isack Hadjar (Racing Bulls), Nico Hülkenberg (Kick Sauber) y Lewis Hamilton (Ferrari) escalan dos puestos. Los dos Haas de Esteban Ocon y Oliver Bearman rascan dos y un punto tras la alteración de la clasificación final.

El cuatro veces campeón del mundo, que firmó su sexto triunfo de la temporada, aprovechó un error del ‘poleman’ Norris para ponerse al frente de la carrera en la curva uno de la primera vuelta e imponer un ritmo demoledor que no fueron capaces de seguir ni Norris ni George Russell.

El líder del Mundial trató de cerrar en la frenada a Verstappen y la suciedad del interior de la primera curva provocó que el británico se fuera largo y cediese su posición con el neerlandés e incluso con su compatriota George Russell.

La remontada del día la protagonizó Andrea Kimi Antonelli tras escalar de la decimoséptima a la tercera plaza, a pesar de contar con una penalización de cinco segundos por una salida en falso, y después brillar con un neumático duro que estiró durante más de 40 vueltas.

Carlos Sainz, que no pudo contener el ritmo de los Ferrari y los Mercedes, se contentó con el buen botín de puntos de la quinta posición, un sabor de boca que no pudo experimentar Fernando Alonso tras caer fuera de la zona de puntos por el bajo ritmo de su Aston Martin.

Tras el Gran Premio de Las Vegas, y a falta de dos carreras y un sprint, Lando Norris lidera el Mundial con 390 puntos, 24 más que Verstappen y Piastri, que quedan empatados en la clasificación a falta de 58 puntos por disputarse en Catar y Abu Dabi.

¿Por qué descalificaron a Norris y Piastri del GP de Las Vegas?
Lando Norris y Óscar Piastri, ambos compañeros en McLaren, fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas por incumplir el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA, que estipula que la plancha de madera de la parte inferior del monoplaza debe tener un grosor superior a nueve milímetros.

Tras concluir la carrera, la FIA entró al garaje de McLaren para investigar ambos monoplazas, una revisión tras la que el delegado técnico de la FIA Jo Bauer, emitió un documento oficial que informó que ambos patines inferiores medían menos de nueve milímetros, por lo que trasladó la información a los comisarios para que tomaran una decisión.

Una vez notificada la anomalía, los patines inferiores fueron nuevamente medidos en presencia de los comisarios y de tres representantes de McLaren, y dichas mediciones confirmaron que los patines no cumplían con la normativa, siendo “incluso inferiores a las obtenidas originalmente por el delegado técnico”, desgrana el documento de la FIA.

Los comisarios han decidido descalificar a los dos McLaren tras haber escuchado las explicaciones de la escudería papaya, que argumentó que “existían circunstancias atenuantes, ya que hubo un cabeceo (porpoising) adicional e inesperado en este evento y una oportunidad limitada para realizar pruebas debido al clima y sesiones de práctica acortadas”.

Además, en McLaren aseguraron que “pudo haber daños accidentales que podrían haber provocado un movimiento del suelo, lo que a su vez podría haber causado un desgaste adicional”, pero los comisarios no atendieron la reclamación por “no ser suficiente para mitigar la sanción”.

Por su parte, la FIA respondió que “no había ninguna disposición en las regulaciones ni en precedentes para aplicar una penalización distinta de la penalización habitual”, es decir, la descalificación.

Desde el organismo entendieron que la infracción “fue involuntaria y que no hubo un intento deliberado de eludir las regulaciones” en ningún momento, pero no es óbice para cancelar una sanción establecida por el reglamento técnico.

McLaren es la tercera escudería que sufre descalificaciones por el incumplimiento del artículo 3.5.9 en el año 2025, después de que Lewis Hamilton (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Sauber) también fueran descalificados de los grandes premios de China y Baréin por “transgresiones similares”.

La FIA ha recordado que los competidores tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables.