
- /
Noreste | Ciudad de México. | 09 Dic 2025 - 10:13hrs
La explosión de un vehículo registrada el pasado sábado en Coahuayana, Michoacán, que cobró la vida de cinco personas, fue un "acto criminal para ampliar sus actividades" y no un acto de terrorismo. Así lo aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El funcionario explicó que la definición legal, tanto en México como internacionalmente, establece que el terrorismo tiene como objetivo imponer metas políticas, ideológicas, religiosas o sociales. Harfuch afirmó que este no fue el caso en el incidente de Coahuayana.
Motivación: Expansión y Control Criminal
El titular de la SSPC detalló que el ataque se inscribe en la pugna de los grupos delictivos por extender su influencia:
“En este caso son específicamente actos criminales para ampliar sus actividades criminales en territorio, trasiego de drogas, rutas de trasiego de droga, ampliar más el narcomenudeo, extorsión, tráfico, minería ilegal, etcétera”.
Harfuch confirmó que la carpeta de investigación del caso fue abierta por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por delitos como tráfico y acopio de armas, sin considerar inicialmente el cargo de terrorismo.