
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 17 Dic 2025 - 12:31hrs
Con el objetivo de apoyar a los adultos mayores que residen en el Asilo Divina Misericordia, se llevó a cabo una colecta de víveres, ropa invernal y artículos de primera necesidad, principalmente despensa básica, pañales para adulto, leche en polvo y productos de limpieza.
La encargada del asilo, la hermana Erika Olarte Olmedo mencionó que entre los artículos más solicitados se encuentran jabón en polvo, limpiadores para pisos como Pinol o productos similares, así como desinfectantes no agresivos que permitan mantener limpias tanto las áreas comunes como la ropa de los residentes, estos insumos son de gran importancia, ya que el cuidado, la higiene y la desinfección son una labor diaria dentro del asilo.
Dijo que la colecta fue realizada en coordinación con el Hospital Civil, el cual cuenta con un programa de apoyo socia, durante una semana, el personal del hospital participó activamente, logrando una respuesta positiva y generosa.
La hermana Erika Olarte mencionó que actualmente, el asilo alberga a 16 adultos mayores, de los cuales siete son hombres y nueve mujeres, la capacidad del lugar es limitada, por lo que, en caso de no haber espacio disponible, se maneja una lista de espera, los residentes son personas en situación de extrema pobreza, abandono o maltrato, y en su mayoría son canalizados por el sistema DIF u otras instancias gubernamentales; sin embargo, también se reciben reportes de ciudadanos que detectan a adultos mayores en situación de calle.
La atención integral del asilo está a cargo de seis hermanas, quienes se encargan de la alimentación, limpieza, lavado de ropa, cuidado médico básico y acompañamiento emocional.
La hermana Erika detalló que durante la temporada de bajas temperaturas, se refuerzan las medidas de cuidado, manteniéndolos bien abrigados y protegidos de la humedad, además, cuentan con el apoyo de un centro de salud que colabora con la aplicación de vacunas en esta época del año.
Agregó que el asilo se encuentra ubicado rumbo a Poza Rica, en una zona rural con una sola entrada, para quienes deseen realizar donaciones o comunicarse, pueden hacerlo al número 784 123 5502, únicamente vía WhatsApp, ya que la señal telefónica es limitada.
Además del apoyo en especie, se invita a la comunidad a donar su tiempo, los adultos mayores reciben con alegría las visitas, conversaciones, cantos o actividades recreativas, ya que muchos no cuentan con familia ni reciben visitas.