
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 01 Feb 2026 - 10:21hrs
El alcalde Gonzalo Flores Castellanos, acompañado por integrantes del cabildo, regidores y el párroco Miguel Navarro Espinoza, realizó la inauguración del Festival del Tamal y el Atole, evento que se lleva a cabo en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los espacios más emblemáticos del municipio.
Durante esta jornada, 36 expositores locales ofrecen una amplia variedad de tamales dulces y salados, así como atoles de diversos sabores, con el objetivo de que las familias papantecas y visitantes disfruten de la gastronomía tradicional de la región y fomenten el consumo local.
En su mensaje inaugural, el alcalde, Gonzalo Flores destacó la importancia de realizar este festival en el atrio de la parroquia, agradeciendo a la comunidad y al párroco Miguel Navarro por permitir el uso de este espacio histórico, sin afectar las actividades litúrgicas.
Señaló que esta sede representa el corazón cultural de Papantla y permite mantener abierta la calle Enríquez, atendiendo así una petición ciudadana.
El presidente municipal m, Flores Castellanos, subrayó que este tipo de eventos forman parte de una estrategia para reactivar la economía local, fortalecer la convivencia familiar y social, así como impulsar a Papantla como Pueblo Mágico y destino turístico.
Informó que tan solo en el primer día del festival se vendieron 6 mil 900 tamales, lo que representó una derrama económica aproximada de 173 mil pesos, con una ganancia promedio de 2 mil 500 pesos por expositor.
Asimismo, detalló que el 65 por ciento de las ventas correspondieron a tamales salados, mientras que el 35 por ciento fueron dulces, con un consumo promedio de 2.5 tamales por persona.
El festival ha registrado una alta afluencia desde temprana hora, agotándose los productos antes del cierre programado.
El alcalde, Flores Castellanos, invitó a la ciudadanía y a los visitantes a acudir este domingo y lunes 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que se realizará el concurso y premiación del mejor tamal salado y dulce, reiterando el llamado a consumir local y disfrutar de la cultura, la fe, la tradición y la gastronomía que distinguen a Papantla.