
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 01 Feb 2026 - 10:35hrs
El titular de la Oficina Operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Papantla, Jorge Bernabé Reyes, informó que el programa “Pago Anual Anticipado” ha registrado una respuesta positiva por parte de los usuarios, por lo que invitó a la ciudadanía a aprovechar los descuentos vigentes durante todo el mes de febrero.
Detalló que, en comparación con el año pasado, se ha registrado un incremento del 10 por ciento en la recaudación, lo que refleja una mayor responsabilidad de los usuarios en el cumplimiento de sus pagos.
“Este 2026 la respuesta ha sido muy favorable, la ciudadanía está atendiendo el llamado de la Comisión de Agua, aprovechando el 10 por ciento de descuento para usuarios en general y el 50 por ciento para pensionados y jubilados, quienes deben presentar su documentación correspondiente”, explicó Bernabé Reyes.
En el rubro operativo, el funcionario señaló que se ha solicitado apoyo a la Subdirección de CAEV para realizar trabajos de mantenimiento especializado y detección de fugas, utilizando equipo receptor que permite identificar pérdidas de agua de gran magnitud, labores que se realizan principalmente después de las 10 de la noche, cuando el consumo disminuye y se logra mayor precisión.
Bernabé Reyes, aseguró que, hasta el momento, el suministro de agua se mantiene de manera regular y no se han presentado paros considerables.
Actualmente, dijo, se realizan trabajos de mantenimiento preventivo en los pozos 4 y 5, ubicados en la zona de captación, donde se llevan a cabo cambios eléctricos, de tuberías, sistemas de bombeo y motobombas, con el objetivo de prepararse para la temporada de estiaje.
Asimismo, anunció que próximamente llegará una retroexcavadora, la cual permitirá ampliar las zonas de captación de agua, particularmente en el área de Remolino, con la finalidad de incrementar el gasto y evitar afectaciones durante los meses de sequía.
Por último, señaló que se espera que en este año el Gobierno del Estado inicie la licitación para la adquisición de más pipas, camiones vactor y maquinaria pesada, indispensables para fortalecer las labores operativas, principalmente en las zonas de captación.